2007-10-17 2007-10-17

Conferencias y seminarios

"Lo trágico como búsqueda del sentido en la obra dramática de Nikos Kazantzakis"

Informaciones

Fecha

Miércoles 17 de Octubre de 2007

Hora

18:00

Lugar

(Sala Adolfo Couve, Facultad de Artes

((Las Encinas 3370)

Organiza

Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte

Expositor: Carolina Brncic

Comenta: Cristóbal Holzápfel

Resumen

Más allá de la expresión dramática literaria, el problema y la significación de lo trágico han sido abordados desde distintas perspectivas teórico-filosóficas, que incluyen las teorías especulativas, antiespeculativas y las existencialistas de principios del siglo XX. Independiente de las diferentes orientaciones que ellas implican, todas coinciden en presentar una tensión o conflicto que sólo se resuelve a través de la lucha agónica, la que se presenta aparentemente bajo el aspecto de la catástrofe, pero que anuncia la instauración de un equilibrio, portador de valores positivos. Lo trágico comporta entonces una orientación de destrucción que instala un nuevo orden, y que contiene en sí mismo el germen de una nueva confrontación. Esta necesidad de lo trágico revelaría así una "constitución de mundo" en que la inestabilidad e inevitabilidad se muestran como los soportes en la configuración del accionar humano. En todos los géneros literarios cultivados por Nikos Kazantzakis, se puede advertir en palabras del mismo autor "una estructura y un movimiento dramáticos" que implican necesariamente una violenta confrontación de fuerzas en que la lucha se plantea como el único camino para sus héroes y para el mismo escritor, persiguiendo la liberación y redención. Inscribiéndose en la línea de pensadores como Nietzsche y Kierkegaard y adelantándose a la formulación filosófica jaspersiana, Kazantzakis expone a través del drama una particular concepción existencialista de carácter religioso-vitalista. La presencia de una divinidad muda, la necesidad de salvar a Dios desgarran la conciencia y el accionar del hombre moderno, convirtiéndolo en un héroe trágico que intenta desesperadamente imponer un nuevo orden ético. La intención de este texto es interrogar la pertinencia de lo "trágico" como categoría ética y estética en el drama de Kazantzakis, y en qué medida ésta se perfila como el fundamento filosófico existencial de su concepción de la literatura.