2022-10-25 2022-10-27

Encuentros

IV Coloquio Bajo la Mesa Verde. "Prácticas Artísticas y Territorios: desplazamientos, cruces, encuentros"

Informaciones

Fecha

Martes, miércoles y jueves del 25/10/2022 al 27/10/2022

Hora

10:00

Lugar

Modalidad online

(YouTube DICREA UChile; Facebook @foroartesudechile y @DptoDanza Uchile)

Organiza

Departamento de Danza de la Facultad de Artes, con la colaboración del Foro de las Artes

La cuarta versión del coloquio Bajo la Mesa Verde, organizado por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se orienta a visibilizar los territorios y las prácticas de la danza actual, con el fin de generar y  compartir conocimientos.

Los diversos cambios políticos, sociales y culturales en nuestro país, así como los  últimos años vividos en contexto de pandemia, han generado nuevos modos de relación y cruces territoriales, revelando tensiones significativas en el campo que se ha signado históricamente como “disciplinar”.

En este sentido, la emergencia de nuevos modos de organización, las plataformas digitales, la tendencia a la inter y transdisciplina, y la multiplicidad de formatos de circulación de  obras y proyectos, han revelado el carácter fundante que tienen las prácticas situadas y la necesidad de evidenciar el valor del cruce, el desplazamiento, el encuentro, poniendo énfasis en las distintas maneras  de  crear / interpretar / investigar / enseñar.  

El IV Coloquio Bajo la Mesa Verde. "Prácticas Artísticas y Territorios: desplazamientos, cruces, encuentros" se enmarca en el Foro de las Artes 2022 y será transmitido a través del canal de YouTube DICREA UChile y de Facebook @foroartesudechile y @DptoDanza Uchile.

Comité Organizador: Luis Corvalán, Lorena Hurtado, Rolando Jara, Daniela Marini, Paulina Mellado, académicas/os del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Producción Ejecutiva y General: Lorena Hurtado Escobar. Académica adjunta y Productora del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Gráficas:  Lorena Gónzález. 

Programación

Modos de interpretar / Crear

Día 1 / martes 25 de octubre 

Estas mesas se proponen a partir de diversas experiencias situadas y/o territorializadas reflexionar y/o problematizar cuestiones relativas a los modos de interpretar, crear, que tanto colectivos, compañías y/o, grupos de investigación vienen realizando  en los últimos años.

Mesa 1 / 10:00 a 12:00 / Modera Nuri Gutés. Académica Departamento de Danza 

1. “Gesto: Memoria y poética de la práctica interpretativa” de Karen Nataly Reumay San Martín. Bailarina independiente, Artista educadora, Danzaterapeuta y Psicóloga.
Palabras clave:  Gesto - memoria  - identidad - práctica interpretativa

2. (En) Caminar. Una articulación interdisciplinaria del proyecto entre ser y hacer en el museo” de Galia Arriagada Reyes. Investigadora Independiente.
Palabras clave: Caminar - danza - interdisciplina - museo

3. “Correspondencia háptica [nunca es de a uno, nunca es de a dos]” de Poly Rodríguez Sanhueza. Académica, Departamento de Danza.
Palabras clave: Afectos, memorias, con-tacto, plural, campo de presencia

4. “Explorando la creación de obra en la trilogía de danza-filosofía-poesía” de Fernando Viveros. Investigador Independiente.
Palabras clave: Transdisciplina – experimentación – creación de obra – significación.

Mesa 2  /  15:30 a 17:30 / Modera Daniela Marini.  Académica Departamento de Danza 

1. “FUSIS (conversación con lo invisible)” de Carolina Cifras. Artista Independiente.
Palabras clave: Contemplación, tiempo del sentir, alquimia, necropolítica.

2. “La obsolescencia del cuerpo” de  Isabel Carvallo, María de los Ángeles Cornejo y Eleonora Coloma. Departamentos Danza, Artes Visuales y Música, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
Palabras clave: Danza, obsolescencia, dolor, muerte.

3. “Accesibilidad como parte de los procesos creativos en danza”. Lisette Schwerter Vera. Universidad Austral de Chile.
Palabras clave: Accesibilidad, lengua de señas chilena, audiodescripción, proceso creativo.

4. “El arte / facto como territorio de escenificación o la reversibilidad del estatuto entre sujeto y objeto a partir de la danza: hacia una dramaturgia transciplinar"  de Luz Condeza. Académica, Departamento de Danza.
Palabras clave: Corpografía - objeto material – artefacto – transdisciplina -  dramaturgia

Modos de Investigar 

Día 2 / miércoles 26 de octubre

Estas mesas proponen, a partir de diversas experiencias situadas y/o  territorializadas,  reflexionar en torno al modo en que la actividad territorial incide en el campo de las prácticas investigativas y teóricas de la danza actual.

Mesa 1 / 10:00 a 12:00 / Modera Rolando Jara.  Académico Departamento de Danza 

1. “Soy el entorno que habito. Identidad situada, conexión somática con el entorno e interconexión con otras especies además de lo humano” de Josefina Camus, Académica Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Palabras clave: Identidad situada - somático - entorno – autoetnografía. 

2. “La Sala de Espera, diálogo entre danza y arquitectura” de  Gabriela García de Cortázar y Daniela Marini. Académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Departamento de Danza.
Palabras clave: Danza - arquitectura - lo infraordinario.

3. “Procesos de investigación- maneras de ofrendar” de Consuelo Cerda Monje. Doctoranda de la Universidad de Barcelona.
Palabras clave: Descolonizar, lugar de enunciación, cuerpo-territorio, investigar y ofrendar.

Mesa 2  /  15:30 a 17:30 / Modera Luis Corvalán. Académico Departamento de Danza 

1. “Danza y multimedia: indicios de una producción situada en la escena de la danza contemporánea” de Carla Redlich Herrera. Artista Independiente.
Palabras clave: Danza, multimedia, producción situada, tecnología.

2. “Práctica difractiva entre voz y danza” de Francisca Morand y Amalia Garay. Académica Departamento de Danza y  Egresada de la carrera de Composición Musical del Departamento de Música.
Palabras clave: Voz, movimiento, difracción, intra-acción, interdisciplina.

3. “ESPORAS: Derivas artísticas vinculantes” de Katya Noriega y Andrea Jert. Universidad de Chile - Universidad Alberto Hurtado.
Palabras claves: Esporas- metodologías de creación escénica -epistemologías críticas -Transdisciplina

Modos de Enseñar

Día 3 / jueves 27 de octubre 

Esta mesa propone, a partir de diversas experiencias situadas y/o  territorializadas, dialogar en torno a las prácticas pedagógicas y a las experiencias de educación artística desarrolladas en los diversos territorios a nivel local.

Mesa 1 / 10:00 a 12:00 / Modera Poly Rodríguez. Académica Departamento de Danza 

1. “Pedagogías Sensibles” de Natalia Sabat. Coreógrafa Independiente.
Palabras clave: Corporalidad - sensaciones y percepción - conocimiento - comunicación - materia prima

2. “Miro la Danza como un juego, y el juego como una Danza” de Marcela Ramos. Directora Escuela de Danza en Arica y de la Compañía de Danza Colectivo Cuerpos en Suspensión.
Palabras clave: Pedagogía – danza – lúdica – objetos.

3. “Taller Mujer-Cuerpo y Memoria: reconstruyendo nuestras memorias colectivas, a través de la danza, el cuerpo y el relato” de Ana Arévalo y Yasna Lepe. Académicas del DEP de la Facultad de Filosofía y del Departamento de Danza.
Palabras clave: Memoria - cuerpo - educación artística - narrativas - danza - feminismo.