2022-08-03 2022-08-05

Música y danza

Danza invernal: "Potenciando Intensidades"

Informaciones

Fecha

Miércoles, jueves y viernes del 03/08/2022 al 05/08/2022

Hora

19:00

Lugar

Sala Agustín Siré

(Morandé 750, Santiago, Chile)

Organiza

Departamento de Danza de la Facultad de Artes

Entre el 3 y el 5 de agosto se desarrollará Potenciando Intensidades, espacio de muestras de  trabajos dancísticos -procesual e instalativo-, que contempla la presentación de piezas que en la dirección escénica están llevando a cabo tres académicas del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En Potenciando Intensidades se presentarán las propuestas de las académicas Francisca EspinozaIsabel Carvallo y Nuri Gutés, además de la obra dirigida por Sara Lecaros, recientemente titulada como Intérprete con mención en Danza en la Universidad de Chile. Las piezas son de mediano formato y cada función contará con un conversatorio de 30 minutos, como una forma indispensable para reflexionar y compartir las múltiples visiones y procesos que se van explorando en estas propuestas. 

Con entrada liberada, las funciones se realizarán a las 19:00 horas en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro. La iluminación de las obras estará a cargo de Rayén Morales, mientras que la organización y producción de la muestra, a cargo de las académicas Nuri Gutés y Lorena Hurtado.

El ingreso será por orden de llegada, hasta completar el aforo, y el uso de mascarilla será obligatorio.

Programación

3  agosto | 19:00 horas

  • Ejercicio de Resistencia, Capítulo II
    Dirección:
    Sara  Lecaros
    Intérpretes: María Astorga, Daniela Muñoz, Manuela Parraguez, Celeste Sepúlveda, Amaru Toro
    Reseña: "Esto me produce alegría, pero no quiero que nadie se de cuenta"
    Es una propuesta escénica de danza contemporánea construida a partir del concepto; La Resistencia, haciendo homenaje en esta versión a la segunda infancia y la capacidad lúdica de esta etapa como dimensión del desarrollo humano.
    El paisaje sonoro dialoga con el recorrido de las y el performer, quienes entran en un estado reminiscente de su niñez, conectando con objetos personales recaudados de ese momento de sus vidas y desarrollando dinámicas colectivas e individuales, viendo el espacio escénico como un refugio que permite un acuerdo mutuo entre las y el intérprete, sobre un comportamiento a partir de la lúdica y el juego que caracteriza a la infancia, y generando la construcción de lenguaje corporal y universo escénico de la obra.
    Para esta versión, La Resistencia aparece como crítica a la manera en que el ser adulto no permite ciertos comportamientos que se consideran infantiles, incluso despectivamente. Pero, el concepto también surge como una propuesta a atrevernos a recabar en estos recuerdos y a nuestras propias resistencias, para reencontrarnos en esta pieza escénica con nuestro pasado infante.
  • Los  Caídos
    Dirección: Francisca Espinoza
    Intérpretes: Alexandra Miller, José Silva, Anastacia Vallejos, Pascal Melnick, Nicolás Mayorga
    Reseña: Los Caídos no es una obra, es un proceso que se instala desde la apertura de búsqueda y con la intención de materializar maneras prácticas de abordar una experiencia física procesual, aún no se comprende ni se piensa como un resultado escénico, más bien nos interesa quedarnos un tiempo en la materialización despojado de una presión de objeto resultante.
    ​Proponemos un trabajo dirigido a ciertos ejercicios que se desprende de la respuesta corporal frente a la experiencia física de la acción de caer, y de las diversas repercusiones y problemáticas que surgen, generando así una experiencia vivencial. 

4  agosto | 19:00 horas

  • La obsolescencia del cuerpo
    Dirección: Isabel Carvallo
    Co-creación: Eleonora Coloma y María de los Ángeles Cornejo
    Reseña: La Obsolescencia del cuerpo No fue concebida como un dispositivo escénico, ya que el resultado de la investigación será una creación audiovisual; lo que se compartirá el 4 de agosto será una muestra del proceso.
    Entendemos el arte como un lugar capaz de develar, resignificar y crear nuevos sentidos, que dialoga permanentemente con su contexto a través de lenguajes que incitan y provocan la construcción de subjetividad y por tanto capaz de detonar nuevas realidades.
    ​En ese sentido, el proyecto La obsolescencia del cuerpo, propone explorar a través del arte, problemáticas propias del sujeto como el dolor, la caducidad, el cansancio, lo obsoleto, la relación con el tiempo y la muerte, en un contexto contemporáneo donde la presencia de otro o de lo extraño desaparecen bajo un imaginario de individualidad que no permite algo distinto.

5 agosto | 19:00 horas

  • Rara  Avis
    Dirección: Nuri Gutés
    Interpretes: Camila Delgado, Alexandra Mabes, Mabel Olea
    Reseña: "Cada tiempo su arte, cada arte su libertad" Gustav Klimt. 
    La danza como arte sucesivo construye aquí lo coreográfico junto a 3 intérpretes que interponen fuerzas primarias desde la huella, el estilo y sus intensidades. Tres motivos se advierten, la caza, la vivencia y el placer.