2021-04-22 2021-04-22

Ceremonias y presentaciones

Presentación del libro "La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas"

Informaciones

Fecha

Jueves 22 de Abril de 2021

Hora

18:30

Lugar

Online

(-)

Organiza

Departamento de Teoría de las Artes

El libro La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas, publicado en formato digital por el Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, reúne los once trabajos enviados por los ponentes al VIII Encuentro de Historia del Arte organizado en 2019 por dicha unidad académica. En esa ocasión, el encuentro invitó a reflexionar sobre la historia del arte y sus prácticas y a discutir sobre sus transformaciones derivadas de la diversidad de lenguajes, perspectivas, objetos de estudio, etc.

La publicación, ya disponible para su lectura aquí, será presentada por Paulina Faba y Carlos Ossa, académicos del Departamento de Teoría de las Artes, el jueves 22 de abril a las 18:30 horas. La presentación será dirigida por la Dra. María Elena Muñoz, directora del departamento y editora del libro.

Con la colaboración de la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile (Dicrea), la presentación del libro se podrá seguir a través del Facebook del Foro de las Artes y del canal de Youtube de Dicrea, así como del Facebook de la Facultad de Artes. 

Sobre los presentadores

Paulina Faba es doctora en Historia del Arte, Université Paris I, Panthéon-Sorbonne, Paris, Francia. Master en Antropología Social y Etnología, Escuela de Altos Estudios, París, Francia. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Antropóloga, ENAH, México. Académica de la Universidad Alberto Hurtado
Es autora del libro Imágenes de una Memoria. Exégesis y representación del pasado entre los Huicholes de Nayarit y Jalisco (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM). Entre sus artículos recientes se encuentran: "El cuerpo como acontecimiento. Las formas de operar de lo político en el arte de Ana Mendieta". "Arte Individuo y Sociedad", Universidad Complutense de Madrid; "Paradoxes of the Museification of the Past. The Case of the Coloniaje Exhibition of 1873". Journal of Latin American Studies (WoS), Cambridge University Press. Es investigadora responsable del Proyecto Fondecyt "Afectando cuerpos, mediando afectos en el arte Latinoamericano. Un análisis comparativo de la obra de Ana Mendieta, Liliana Maresca y Doris Salcedo".

Carlos Ossa es doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Magíster en Comunicación Social y Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, además de Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
Docente de pre y postgrado en áreas de comunicación, cultura y arte contemporáneo. Asimismo es coordinador académico del Núcleo de Investigación en Educación Artística. Entre sus publicaciones se encuentran La Semejanza Perdida (2009), El Ojo Mecánico (2013) y El Ego Explotado (2016).