Música y danza
Festival Internacional de Música Contemporánea 2019
Informaciones
- Margarita Filumil.
- +562 2978 1319
- sizegers@uchile.cl
Fecha
De lunes a viernes del 14/01/2019 al 18/01/2019
Hora
20:00
Lugar
Sala Isidora Zegers
(Compañía 1264, Santiago, Santiago, Chile)Organiza
El próximo 14 de enero comenzará la edición número 19 del Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, actividad destinada a la promoción y difusión de este estilo musical.
La versión 2019 estará bajo la dirección del compositor, pianista y académico del Departamento de Música (DMUS), Jorge Pepi, quien ha querido imprimirle un sello al certamen que busca asentar una tradición de la música contemporánea, dando cuenta de los referentes del género, así como también de las nuevas creaciones. Es por ello que se realizará un homenaje a la compositora Leni Alexander; un espacio denominado Los albores de la modernidad, que incluye la ejecución de piezas de los compositores Claude Debussy, Igor Stravinsky, Charles Ives y Arnold Schöenberg; el Proyecto Debussy, a cargo del DMUS Ensamble; así como también espacio para grandes ensambles, agrupaciones de cámara, solistas y obras de jóvenes compositores. Como es tradición, todo clausurará con la presentación de la Orquesta Nacional Sinfónica de Chile el viernes 18 de enero en el Teatro de la Universidad de Chile.
El XIX Festival Internacional de Música Contemporánea se realizará entre el 14 y el 18 de enero de 2019. Las primeras cuatro jornadas serán a las 20:00 horas en la Sala Isidora Zegers, mientras que la jornada final está agendada para el viernes 18 de enero a las 19:30 horas en el Teatro de la Universidad de Chile. La entrada al Festival es liberada.
Lunes 14 de enero 2019 20:00 Hrs. Sala Isidora Zegers |
|||
CONCIERTO DE INAUGURACION | |||
PROYECTO DEBUSSY (2018) del área de composición ENSEMBLE DMUS Dirección: Andrés Maupoint |
|||
Andrés Ferrari | …Fauno soñando con parciales arremolinados en la brisa… | ||
Rolando Cori | El despertar de un fauno | ||
Eleonora Coloma | Dios en hombre Un homenaje al Fauno que despertó después del medio día |
||
Andrés Maupoint | I. Prélude II. Á l'aprés-midi III. Un faune | ||
Fernando Carrasco | ClAuDe | ||
Edgardo Cantón | Claude y John descienden en la noche estrellada de Titán | ||
Ensamble DMUS: Carolina La Rivera y Wilson Padilla (flauta) / Santiago Araya (oboe) / Felipe Valdebenito (clarinete) / Jorge Espinoza (fagot) / Svetlana Kotova, Jacqueline Urizar, Ignacio Méndez (piano) / Edwin Godoy (armonio) / Simone Caiafa (Glockenspiel) / Manuel Macías (guitarra) / Elías Allendes ( I violín) y Danitza Roman, José Manuel Hernández (II violín) / Felipe Marin (viola) / Nelson Campos (violoncello) / Cristián Errandonea (contrabajo) Coro Universidad San Sebastián, Paula Arancibia Labraña, directora Andrés Maupoint, Dirección |
|||
LOS ALBORES DE LA MODERNIDAD | |||
Claude Debussy (Francia) |
Preludio a la siesta de un fauno (1894) Ensemble DMUS, dirección Andrés Maupoint |
||
Igor Stravinsky (Rusia) |
Tres poesías japonesas (1913) Pilar Garrido (soprano) Roberto Cisternas Gerardo Bluhm José Olivares Claudio Vásquez Sebastian Rojas Walter Jimenez Eun Seong Hong Pilar Garrido Fabian Esparza Hector Marchant Sashio Cariel Beatriz Lemus Carlos Valenzuela Compañía de Música Contemporánea |
||
Charles Ives EEUU |
La pregunta sin respuesta (1906) Roberto Cisternas Gerardo Bluhm Claudio Vásquez Pedro Fernández Fabian Esparza Hector Marchant Sashio Cariel Beatriz Lemus Sebastian Arenas Carlos Valenzuela Compañía de Música Contemporánea, dirección Carlos Valenzuela |
||
Arnold Schöenberg (Austria) |
Oda a Napoleón (1942) Felipe Gutiérrez (recitante), Jorge Pepi (piano), Dustin Cassonett (violín I), Lucía Ocaranza (violín II), Felipe Vieytes (viola), Beatriz Lemus (cello) |
||
Ensemble DMUS: Carolina La Rivera y Wilson Padilla (flauta) / Santiago Araya (oboe) / Felipe Valdebenito (clarinete) / Jorge Espinoza (fagot) / Svetlana Kotova, Jacqueline Urizar, Ignacio Méndez (piano) / Edwin Godoy (armonio) / Simone Caifa (Glockenspiel) / Manuel Macías (guitarra) / Elías Allendes ( I violín) y Danitza Roman, José Manuel Hernández (II violín) / Felipe Marin (viola) / Nelson Campos (violoncello) / Cristián Errandonea (contrabajo) Coro Universidad San Sebastián, Paula Arancibia Labraña, directora Andrés Maupoint, Dirección Compañía de Música Contemporánea: Roberto Cisternas (flauta I) / Gerardo Bluhm (flauta II) / Ronald Barrios (oboe) / José Olivares (clarinete I) / Claudio Vásquez (clarinete II) / Rodrigo Araya (clarinete III) / Claudio Púa (contrafagot) / Sebastián Rojas (corno I) / Walter Jiménez (corno II) / Pedro Fernández (trompeta) / Dominique Arenas (trombón) / Joaquín Muñoz (acordeón) / Gad Xoyon (percusión I) / Natalia Canales (percusión II) / Eun Seong Hong (piano) / Pilar Garrido (voz) / Fabián Esparza (violín I) / Héctor Marchant (violín II) / Sashio Carriel (viola I) / Daniel Carrillo (viola II) / Beatriz Lemus (violoncello) / Sebastián Arenas (contrabajo) / Carlos Valenzuela (dirección). |
|||
Martes 15 de enero 2019 20:00 HRS. Sala Isidora Zegers |
|||
MUSICA DE CAMARA (dúos, tríos y cuartetos) |
|||
Gabriel Matthey (Chile) |
Dúo fantástico * (2015) Dúo Orellana & Orlandini, guitarras |
||
Bryan Holmes | Effluvium *(2016) (Chile-Brasil) Dúo Scelsi |
||
Witold Lutoslawski (Polonia) |
Partita para violín y piano (1984) Dustin Cassonett,violin / Jorge Pepi, piano |
||
Leni Alexander | Tres cantos líricos (1954) (Chile) Claudia Godoy, (mezzosoprano) / Svetlana Kotova, piano |
||
Intermedio | |||
Andrés Gaona |
De tarde amanece ** 2013 (Colombia) Jorge Cárcamo y Víctor Castillo, guitarras |
||
Juan Manuel Quinteros | Macondo (2013) (Chile) Jorge Pepi, piano / Dustin Cassonett, violín/ Beatriz Lemus, cello |
||
Víctor Ortíz | Fragmentos de historias ** 2013 (Chile) Isidro Rodríguez, violín I / Ernesto Martínez violín II / Fabián Esparza, viola / Beatriz Lemus, cello |
||
Alfonso Letelier | Cuarteto para saxofones (1958) (Chile) Cuarteto de saxofones oriente: Miguel Villafruela, Karem Ruíz, Alejandro Rivas, y David Sánchez |
||
*Estreno absoluto **Estreno en Chile |
|||
Miércoles 16 de enero 2019 20:00 Hrs. Sala Isidora Zegers |
|||
LOS SOLISTAS DEL FESTIVAL | |||
Luciano Berio (Italia) |
Sequenza (1965) Nancy Gómez, voz |
||
Leni Alexander (Chile) |
Meralo (1972) Luis Orlandini, guitarra |
||
Jan Maresz (Mónaco) |
Circumambulation (1993) Gerardo Bluhm, flauta |
||
Mario Mora (Chile) |
Diverti/mento **(2018) Jorge Pepi, piano |
||
Intermedio | |||
LOS GRANDES ENSAMBLES | |||
Fernando García (Chile) |
Desde la otra orilla (2014) Orquesta de Flautas Illawara |
||
Cristián Errandonea (Chile) |
Actos sin palabras *(2018) Ensamble Mosch |
||
Jorge Care (Chile) |
El retrato ovalado *(2018) Ensamble SurBón |
||
Félix Cárdenas (Chile) |
Siqchá * (2017) Orquesta Andina, Félix Cárdenas dirección |
||
Esteban Illanes(Chile) |
Canto de su viaje al cielo del poniente * (2018) Ensamble Mandrágora |
||
*Estreno absoluto **Estreno en Chile |
|||
Integrantes Ensambles: Mosch: Carmen Almarza, flauta; David Medina, clarinete; Rodrigo Cifuentes, trompeta; Rodrigo Pozo, violín; Roberto Becerra, cello; Héctor Leyton, contrabajo; Natalia Canales, vibráfono; PIANO++DIRECCIÓN SurBón: Diego Rivara, Allesander Santos, Matías Soto, Cristóbal Baeza, Bastián Jiménez, Pablo James, Lesly Ilabaca, Maximiliano Paulsen (trombones) Mandrágora: Álvaro Arredondo (violín I) / Rodolfo Mellado (violín II) / César Gómez (violín III) / Albert Melo (violín IV) / Juan Manuel Vázquez (violín V) / Felipe Vieytes (viola I) / Juan Osorio (viola II) / Miguel Arredondo (cello I) / Nandy Sandoval (cello II) / Egon Hoffmann (contrabajo) / Jeremías Núñez (flauta) / Ronald Barrios (oboe) / Santiago Jara (clarinete Bb/Cl bajo) / Miguel Cortés (fagot) / Karem Ruiz (saxo alto) / Camilo Arriagada (trompeta en C) / Rodrigo Morris (guitarra eléctrica) / Jorge Zúñiga (percusión I) / Vincent Zbinden (percusión II) / Esteban Illanes (dirección) |
|||
Jueves 17 de enero 2019 20:00 Hrs. Sala Isidora Zegers |
|||
JOVENES COMPOSITORES CHILENOS | |||
Iván Reyes | (Di) Similitudes *(2017) Alexis Contreras, flauta |
||
Ignacio Escobar | Trio (2018) Pascal Montenegro, oboe / Axel Sierra, piano /Benjamín Solano, cello |
||
René Silva | Espejismo 6 (2015) Javier Leone, clarinete |
||
David Cortés (Chile) |
Anegar, cuatro instantes acuosos * (2014) Roberto Cisternas, flauta |
||
César Vidal | Treinta *(2018) Pablo James, trombón / José Olivares, trompeta |
||
*Estreno absoluto | |||
Intermedio | |||
COMPAÑÍA DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA Dirección: Carlos Valenzuela |
|||
Leni Alexander (Chile) |
Concierto de cámara (1959) Roberto Cisternas Claudio Vásquez Rodrigo Araya Pedro Fernández Dominique Arenas Gad Xoyon Eun Seong Hong Sashio Cariel Beatriz Lemus Carlos Valenzuela |
||
Gérard Grisey (Francia) |
Parciales (1975) Roberto Cisternas Gerardo Bluhm Ronald Barrios Claudio Vásquez Rodrigo Araya Claudia Pua Dominique Arenas Joaquin Muñoz Gad Xoyon Fabian Esparza Hector Marchant Natalia Canales Sashio Cariel Daniel Carrillo Beatriz Lemus Sebastian Arenas Carlos Valenzuela |
||
Viernes 18 de enero 2019 19:30 Hrs. Centro de Extensión Artística y Cultural Universidad de Chile |
|||
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile Director Rodolfo Saglimbeni |
|||
Juan Orrego-Salas (Chile) |
Obertura festiva (1949) | ||
Nicolás Cortés (Chile) |
El sol en mis raíces (2017) | ||
Dmitri Shostakovich (Rusia) |
Sinfonía N°10 (1953) |
Gestión y Comunicaciones DMUS.