Ir al contenido

"Antes de decirlo", la experiencia performativa que llega a la Sala Sergio Aguirre

"Antes de decirlo", la experiencia performativa que llega al DETUCH

En el marco de la Temporada 2026 del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se presentará en la Sala Sergio Aguirre, Antes de decirlo, obra escrita y dirigida por David Atencio de la Compañía Tercer Abstracto. La temporada se realizará desde el 30 de julio al 15 de agosto, a las 20:00 hrs, de jueves a sábado.


El montaje explora el gesto como material autónomo de la puesta en escena, tensionando su relación con la palabra, a través de un dispositivo metateatral que investiga los distintos grados sígnicos que el gesto puede adoptar. En la obra el cuerpo antecede, interrumpe y contradice al discurso verbal, desplazando la centralidad del texto y proponiendo una experiencia performativa donde el pensamiento se vuelve acción.

Antes de decirlo surge a partir de un proyecto de investigación titulado La gramática del gesto (Fondart 2023), centrado en el estudio del gesto como base para la escritura escénica y actoral. Su lenguaje transita entre investigación, pedagogía y metateatralidad, dialogando con el teatro de Bertolt Brecht, para distinguir entre gestos cotidianos, gesticulación, gestos culturales y gestos performativos.

A partir de un dispositivo que simula una entrevista -o podcast en vivo- lo que comienza como conversación se transforma progresivamente en escena. Entre humor, observación y distanciamiento brechtiano, el montaje expone al teatro como un laboratorio visible que reflexiona sobre sus propios mecanismos de comunicación.

“Más que un relato lineal, Antes de decirlo es una experiencia performativa que combina humor, análisis y abstracción. Un ejercicio que invita al espectador a pensar el teatro desde un lugar donde la palabra deja de ser hegemónica y el gesto asume el protagonismo: hablando con sus movimientos, con sus pausas, con sus cualidades”, recalca David Atencio, director y dramaturgo.

Por otro lado, la obra se inscribe explícitamente en la metodología Practice as Research (PaR), entendiendo la creación teatral como un espacio de producción de conocimiento artístico. El elenco está conformado por Andrea Ubal, Carolina Munitiz, Eduardo Vásquez, Martín Kreither y Mateus Fávero, con un diseño audiovisual integrado que amplía el dispositivo escénico.

Las entradas se encuentran disponibles en Ticketplus.cl y sus valores son de $8.800 general, $5.500 estudiantes y tercera edad.

Ficha artística:

Dirección y dramaturgia: David Atencio
Elenco: Andrea Ubal, Carolina Munitiz, Eduardo Vásquez, Martín Kreither, Mateus Fávero
Producción: Bárbara Donoso
Vestuario y escenografía: Andrea Soto
Iluminación y jefe técnico: Nicolás Russi
Composición musical y diseño sonoro: Ignacio Herrera
Diseño audiovisual: José María Urrutia, Julio Lobos
Camarógrafos: Carlos Mendoza, Alejandro Iturra
Apuntador y Asistente de Dirección: Benjamín Lara

Últimas noticias

Postulaciones hasta el 30 de agosto de 2026

Coreográficas 26 inicia convocatoria para obras de danza contemporánea

El encuentro impulsado por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile invita a postular a coreógrafas y coreógrafos de distintas regiones que tengan un máximo de 10 años de trayectoria. Las obras seleccionadas se exhibirán en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (TNCH) el 11 y 12 de diciembre de 2026.

Primer lugar en estudio Total Brands 2026

U. de Chile es la institución académica más valorada por la ciudadanía

La medición, desarrollada por la consultora Criteria junto con BBK Group y El Mercurio, entregó resultados en 30 categorías, entre ellas Universidades, encabezada por la Casa de Bello a partir de indicadores como identidad, propósito y experiencia. “Este es un reconocimiento muy importante, porque proviene de la sociedad a la que servimos y reconoce el trabajo que realiza toda la comunidad día a día”, destacó la Rectora de la Universidad de Chile Alejandra Mizala.

Investigación y práctica educacional artística

Prof. Carlos Gómez obtiene grado de Doctor en Arte: Producción e Investig.

A través de un riguroso análisis histórico sobre el modelo eurocéntrico y el rol pedagógico de la copia, el académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) culminó sus estudios en la Universitat Politècnica de València con la máxima distinción, proponiendo reflexiones que interpelan directamente la formación artística contemporánea.