En el auditorio de la sede Las Encinas:

Educación Continua celebra su primera ceremonia de entrega de certificados

Educación Continua celebra su primera ceremonia de entrega de certificados
Educación Continua celebra su primera ceremonia de entrega de certificados

Reconociendo el compromiso y dedicación de los alumnos y alumnas que culminaron exitosamente sus procesos formativos, la Escuela de Postgrado celebró la primera ceremonia de graduación del área de Educación Continua de la Facultad de Artes.  

Presidida por el director de la Escuela de Postgrado, prof. Javier Jaimovich, quien estuvo acompañado de la directora del Departamento de Teoría de las Artes, prof. Isabel Jara, la ceremonia contó con las coordinaciones de los programas, académicos, familiares, amigos y amigas de los alumnos de los Diplomas de Postítulo en Gestión Cultural y Prácticas Curatoriales.

“Esta ceremonia marca el término de dos programas de diploma que, desde perspectivas distintas, se hacen cargo de una pregunta común: cómo se piensa, se organiza y se proyecta la cultura en el presente. El diploma que hoy reciben certifica una etapa de formación, pero no agota el proceso. Más bien, señala un punto desde el cual seguir desarrollando sus prácticas con mayor conciencia, con más herramientas y, esperamos, con nuevas preguntas”, señaló el director de la Escuela de Postgrado, prof. Javier Jaimovich, extendiendo sus felicitaciones por la culminación de este espacio formativo incentivándoles a desarrollar su trabajo, con estos nuevos conocimientos, en el campo cultural.

“Detrás de cada diploma hay dedicación y una serie de decisiones sostenidas en el tiempo. Pero también hay algo menos visible: una disposición a revisar prácticas, a cuestionar supuestos y a situarse críticamente frente a los contextos en los que se desempeña cada uno de ustedes. Ambos campos comparten, en ese sentido, una dimensión fundamental: su carácter situado, desarrollándose en contextos específicos que exceden lo técnico. Desde la Escuela de Postgrado, valoramos especialmente esa dimensión. Y por eso, más que entender este momento como un cierre, nos interesa pensarlo como una continuidad”, expresó el prof. Javier Jaimovich invitándoles a mantener el vínculo con la Facultad de Artes y con la Universidad de Chile. “Las redes, los proyectos y las experiencias que se construyen son fundamentales para el desarrollo de estos campos y, su fortalecimiento depende, en buena medida, de ustedes”, agregó el director.

La experiencia de los alumnos

A partir de diversas historias, profesiones, espacios de trabajo y compromisos en el desarrollo del campo cultural, el alumno Claudio Ansieta destacó su proceso de formación en el Diploma de Postítulo en Gestión Cultural. 

“Con la entrega de este diploma finalizamos una etapa, pero lo hacemos en un contexto que nos interpela profundamente. El sector cultural enfrenta desafíos importantes, lo que nos obliga a pensar estrategias, fortalecer capacidades y buscar nuevas formas de provocación. La historia de la cultura nos demuestra que los momentos con mayor complicidad son claves para generar una gestión eficiente y la capacidad de generar soluciones nuevas para problemas antiguos. Es precisamente allí donde este diploma nos entregó herramientas fundamentales”, comentó el alumno destacando los aprendizajes compartidos, las experiencias y redes que se formaron en el programa, las cuales son esenciales para enfrentar los desafíos futuros.

“Durante estos meses compartimos conocimientos, experiencias, inquietudes y proyectos que espero puedan concretarse. Confirmando que la gestión cultural es, ante todo, un espacio de encuentro, reflexión y construcción colectiva. Este logro no es únicamente individual. Las redes afectivas y de confort que sostuvieron este proceso, les debemos un reconocimiento especial”, enfatizó Ansieta.

Por su parte la subdirectora de Educación Continua, prof. Cecilia Noton, indicó que esta ceremonia marca el “inicio de nuevos desafíos profesionales, académicos y personales de nuestros alumnos y alumnas, fortaleciendo sus conocimientos y contribuyendo al desarrollo del sector artístico y cultural de nuestro país. Esperamos que estos conocimientos, experiencias y vínculos construidos continúen acompañándoles en futuros proyectos”, concluyó.

Con esta celebración, la Escuela de Postgrado proyecta instalar este rito académico e ir convocando, paulatinamente, a todos los alumnos y alumnas del área de Educación Continua de la Facultad de Artes.

Últimas noticias

Nueva propuesta expositiva en el espacio comunitario de Santiago Sur:

Egresadas de arte exponen en el Centro Comunitario Matta Sur

A través de la investigación textil-tintórea y el ensamblaje de objetos de desecho clínico, Natalia Sánchez y Val Aguilera Bautista, articulan una propuesta visual que contrasta los saberes ancestrales y las dinámicas de la estandarización urbana.

La Biblioteca del Conservatorio Nacional y su rol en la educación musical

En el marco del Día Nacional del Bibliotecario y la Bibliotecaria, que se celebra cada 10 de julio al recordar la fecha en que se creó el Colegio de Bibliotecarios en 1969, reflexionamos en torno a "La vida en el Conservatorio. La Biblioteca del Conservatorio", texto publicado en 1929 en la Revista Musical Chilena por el Centro de Alumnos del Conservatorio Nacional.