Buscador
Diploma de Extensión
Diploma de Extensión en Semiótica y Teatralidades Latinoamericanas
Informaciones
- Rafaela Soro
- +56229771791
- cursosdetuch.artes@uchile.cl
Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
Descripción:
El Diploma de Extensión en Semiótica / Teatralidades Latinoamericanas se define como una especialización en el amplio dominio de la producción social de sentido, entendiendo por tal el análisis y la interpretación de fenómenos artísticos, culturales y sociales donde predomina la elaboración de discursos que requieren ser interpretados de manera crítica. Es así como bajo el concepto de Teatralidades Latinoamericanas se agrupan diversas temáticas, marcos teóricos y metodologías conducentes a poner en relieve concepciones sobre cuerpo, territorios, objetos y materialidades de acuerdo con una perspectiva situada. Con arreglo a esta mirada que permite abarcar problemas donde se entrecruzan distintas orientaciones o enfoques, el Diploma de Extensión pretende servir de estrategia disciplinar destinada a producir nuevos objetos de estudio.
Objetivos
- Reconocer marcos teóricos y enfoques metodológicos dirigidos a respaldar el estudio de prácticas artísticas, sociales o culturales en un contexto latinoamericano.
- Desarrollar modelos semióticos de análisis e interpretación de fenómenos artísticos, culturales y sociales.
- Proponer un marco de comprensión de las prácticas discursivas en el espacio latinoamericano.
Metodología
El Diploma se organiza en módulos virtuales y sesiones híbridas bajo la modalidad de seminarios colegiados. Cada seminario proporcionará herramientas para el trabajo autónomo de los estudiantes, facilitando el desarrollo de estrategias didácticas que favorezcan los aprendizajes.
Las clases se realizarán los días jueves de 18:30 hrs. a 21:00 hrs. (Vía plataforma); una sesión presencial o híbrida al mes día sábado entre 10:00 hrs. y 13:15 hrs. y entre las 15:00 hrs. y las 18:15 hrs.
Contenido
1. Introducción a la semiótica y las teatralidades latinoamericanas.
2. Semióticas de la presencia y del rostro.
3. Semiótica de la imagen, semiótica de los objetos
4. Diseño del proyecto de investigación. Recorridos y estrategias.
Duración
Fecha estimada: 7 de julio a 22 diciembre de 2026 (124 Horas Cronológicas Directas) Las clases se realizarán los días jueves de 18:30 hrs. a 21:00 hrs. (Vía plataforma); una sesión presencial o híbrida al mes día sábado entre 10:00 hrs. y 13:15 hrs. Y con la posibilidad de otro bloque entre las 15:00 hrs. y las 18:15 hrs.
Modalidad
Presencial
Dedicación Académica
Créditos (solo aplicable a diplomas) 7
Horas Directas 124
Horas Indirectas 65
Requisitos de Aprobación
Indicar si procede porcentaje de asistencia u otro y si se emitirá un certificado.
Mínimo de estudiantes
16
Equipo docente
Dr. Jorge Dubatti, Dr. Julio Horta, Dra. Andrea Pelegri, Dra. Sandra Savoini, Mg. Andrea Carolina Contreras, Dr. Paulo Olivares, Dr. Camilo Rossel Dr. Héctor Ponce de la Fuente.
Rebajas y Descuentos
- Un 5 % sobre el valor del arancel a quienes cancelen al contado.
- Un 10% sobre el valor del arancel para los Alumnos Egresados de la Universidad de Chile.
- Un 10% sobre el valor del arancel para Estudiantes Matriculados de Pregrado y Postgrado de la Universidad de Chile.
- Un 10% sobre el valor del arancel para Estudiantes que hayan cursado y aprobado algún programa y/o curso de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
- Un 10% sobre el valor del arancel para los hijos (as) de Funcionarios (as) de la Universidad de Chile.
- Un 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad (salvo excepciones): El personal de la Universidad de Chile, académico o de colaboración, tendrá derecho a una rebaja del 25% en el arancel de los programas o cursos regulados en la presente normativa, salvo en los
Programas de Doctorado y Título Profesional Especialista. Con todo, para ejercer este derecho, deberán contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución.
- Un 10% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile con un nombramiento o designación inferior a 22 horas semanales.
