Diplomado

Diplomado de Extensión en Artes Visuales

Informaciones

Fecha y hora

1/09/21 al 1/09/22 - miércoles , sabado - 18:00 hrs.

Lugar

Zoom (Virtual)

Dirigido a

Público general, sin pre requisitos.

Organiza

Departamento de Artes Visuales

Valor

Arancel Anual: $850.000.- Inscripción: $35.000.- Valor total: $885.000.-

Descripción

La comprensión del arte contemporáneo es un desafío complejo que es a la vez vivencial y reflexivo, que convive en un mundo saturado de imágenes e información que dificulta la emergencia de sentido.

El Diplomado de Extensión en Artes Visuales es un programa que pretende contribuir al acercamiento del público a través de la mirada de artistas que, mediante la producción de su obra y de la investigación académica, han desarrollado el programa de cad asignatura a partir de su trabajo en ámbitos donde son destacados exponentes.

De carácter semestral, el programa guiará a los estudiantes hacia temas fundamentales para comprender el acontecer del arte contemporáneo, con acercamientos a problemas y núcleos específicos asentados en las disciplinas artísticas, que contemplan también su apertura hacia los nuevos desplazamientos, revisando la obra de artistas internacionales y también el panorama actual del arte en Chile.

El programa contempla un total de 11 cursos teóricos de modalidad expositiva, más un curso que estará dedicado exclusivamente al diálogo y discusión crítica a partir de exposiciones y actividades virtuales programadas con anterioridad.

Las clases teóricas se dictarán los días miércoles de 18.00 a 20.00 horas y sábados de 10:30 a 12:30 horas, vía la plataforma virtual Zoom.

La evaluación final corresponderá al escrito de un ensayo por cada estudiante, el que será evaluado por 2 estudiantes pares a partir de una rúbrica o pauta de evaluación.

Objetivos

Adquirir conocimientos teóricos relativos a la historia del arte y el acontecer del arte contemporáneo.

Conocer la obra de artistas nacionales e internacionales cuya relevancia marca el desarrollo del arte.

Comprender los problemas específicos que determinan el desarrollo de obras y territorios artísticos, así como los desplazamientos, quiebres y abandonos que han determinado la contemporaneidad.

Desarrollar el pensamiento crítico y sensible, competencias propias de un espectador contemporáneo cuyo interés es la comprensión de la obra y la lectura del mundo actual a través del arte.

Adentrarse en las distintas disciplinas artísticas, desde la tradicional oposición entre pintura y escultura hasta la aparición de nuevos géneros como las artes mediales o el arte sonoro.

Identificar la relevancia del rol que cumplen las instituciones,estructuras y formas de trabajo que determinan el acontecer del arte de hoy.

Metodología

El Diplomado se articula en un semestres, que se componen de 13 cursos en total. Cada curso está constituido por tres clases de dos horas sincrónicas, vía Zoom

Certificación
El programa anual contempla 78 hrs. de actividades presenciales y 144 hrs. de actividades indirectas.

La certificación por el total del programa anual corresponde al Diplomado de Extensión en Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

Programa general

Semestral

Profesor  / Asignatura
1   Sergio Rojas ,Arte Contemporáneo
2   Pablo Ferrer, Pintura contemporánea
3   Luis Montes Rojas, Escultura en Chile
4   Francisco Sanfuentes, Arte y Espacio Público
5   Rainer Krause, El sonido como arte
6   Francisca Montes, Intermediación
7   Ingrid Wildi Merino, Dislocación, arte y política
8   Mauricio Bravo, Prácticas curatoriales
9 Claudia González, Artes Mediales
10 Pablo Rivera, Escultura Expandida
11 Nathalie Goffard, Fotografía y arte contemporáneo
12 Nelson Plaza, Gráfica Contemporánea
13 Felipe Cortés, Escritura de Ensayo Final
 

Inscripciones hasta el 31 de agosto de 2021.

Inicio de clases: 1 de septiembre de 2021
Horarios: miércoles de 18:00 hrs. y sábados 10:00 hrs. (Algunas
sesiones cambian de 2 a 3 horas, según calendario)