Encuentros
I Coloquio de Estudios escénicos y teatrales: Hacia la convergencia de un campo de estudios
Informaciones
- Camilo Rossel
- +56229771799
- rosselgallardo@uchile.cl
Fecha
Miércoles, jueves y viernes del 08/01/2025 al 10/01/2025
Hora
09:30
Lugar
Sala Conferencias 2 GAM
(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227)Organiza
Durante los últimos años se ha venido construyendo un campo cada vez más sistemático en torno a los estudios escénicos y teatrales. Hay una producción creciente de publicaciones y los autores comienzan a consolidarse con trabajos sistemático y con una continuidad en sus investigaciones. A pesar de que no existen pregrados específicos de estudios teatrales y escénicos el campo tiene relevancia y productividad en varias instituciones. En síntesis, se trata de un campo en vías de consolidación.
Sin embargo, aún se trata de un campo disgregado, con poca comunicación teórica entre sus integrantes y con escaso intercambio de sus escritos e investigaciones. En parte esto se debe a que son muy pocas las instancias profesionales de encuentros, congresos o seminarios que reúnan a los investigadores para discutir sobre la disciplina. Por otra parte tampoco existen asociaciones ni gremios vinculados a éste ámbito. En síntesis, se hace necesaria la configuración de un espacio de convergencia y de instancias que permitan desarrollar un trabajo en asociatividad y con canales de intercambio más fluido.
A partir de este diagnóstico es que nos parece que la generación de una instancia como el presente Coloquio puede contribuir al desarrollo de estas posibilidades de intercambio que permitan visibilizar el conjunto de investigaciones como un campo de estudio y de trabajo académico.
El coloquio se desarrollará a través de las siguientes mesas:
Miércoles 8 de enero
Mesa 1: Teatrología, estudios del espectáculo, escénicos o de performance. (10:00 – 11:30)
Argumento: La discusión sobre las denominaciones y campos de estudio de las prácticas escénicas en Chile refleja no solo una cuestión terminológica, sino las tensiones históricas y epistemológicas en la construcción de este campo disciplinar en nuestro contexto local. La tradición de la teatrología se ha visto enriquecida y tensionada por perspectivas más recientes como los estudios del espectáculo y la teoría de la performance que no sólo plantean perspectivas diferentes sino también hacen ingresar objetos de estudio diversos al campo de lo teatral o escénico. La tensión entre estas diferentes aproximaciones teóricas refleja también los debates respecto a la necesidad de desarrollar herramientas conceptuales propias para comprender nuestras prácticas escénicas locales. ¿Cómo dialogamos con estas tradiciones teóricas sin subordinarnos a ellas? ¿De qué manera estos diferentes enfoques nos permiten abordar la especificidad de la escena chilena Actual?
Expositores/as:
Andrés Grumann (PUC)
Coca Duarte (PUC)
Mauricio Barría (U. Chile)
David Atencio (PUC)
Modera: Rodrigo Bruna (U. Chile)
Mesa 2: Historiografías del teatro chileno: cuestiones de canon y contra-canon (12:00 – 13:30)
Argumento: La historiografía del teatro chileno ha estado marcada por una tensión fundamental entre las narrativas canónicas, establecidas principalmente desde las instituciones universitarias, y aquellas prácticas, grupos y creadores que han quedado al margen de estas narrativas oficiales que, en diferentes momentos históricos, han llegado a articular resistencias y contra-narrativas. En este sentido resulta relevante el modo en que la historiografía teatral chilena ha abordado (o ignorado) las prácticas escénicas populares, el teatro aficionado, las compañías independientes, el teatro de mujeres, y las manifestaciones teatrales en regiones. En el contexto actual, donde los procesos de revisión histórica y memoria cultural cobran especial urgencia, resulta fundamental repensar las metodologías y perspectivas desde las cuales construimos la historia del teatro chileno. ¿Qué voces, prácticas y experiencias han quedado fuera del relato oficial? ¿Cómo podemos desarrollar aproximaciones historiográficas que trabajen o problematicen la diversidad de nuestra historia teatral?
Expositores/as:
Adolfo Albornoz (U. Austral),
Federico Zurita (U. Finis Terrae)
Cristián Opazo (PUC)
Paulo Olivares (U. Chile)
Modera: Daniela Capona (U. Chile)
Jueves 9 de enero
Mesa 3: Más allá del arte; formatos del teatro aplicado (10:00 – 11:30)
El teatro aplicado es un dominio, ámbito u orientación que acoge distintas perspectivas -teóricas y metodológicas-, pero con un centro que permite agrupar experiencias de investigadoras/es dedicadas/os a potenciar el encuentro entre el teatro y aquellas prácticas que enfatizan el rol mediador del teatro, ya sea en espacios culturales, comunitarios, sociales, laborales o educativos. En Chile, el teatro aplicado ha desarrollado una trayectoria significativa en diversos contextos: educación, trabajo comunitario, salud mental, mediación cultural y procesos de memoria, entre otros. En este sentido cabe preguntarse ¿Qué tensiones y posibilidades surgen cuando el teatro se desarrolla más allá de los espacios tradicionalmente artísticos?
Expositores/as:
Ana Sedano (PUC)
Jenny Pino (U. Chile / UPLA)
Gabriela Basauri (U. Chile)
Bárbara Bodelón (U. Chile)
Modera: Paulo Olivares (U. Chile)
Mesa 4: La escena teatral y su relación con las contingencias: límites o aperturas (12:00 – 13:30)
Al establecer la co-presencia de un espectador como la condición de realización de la teatralidad, el teatro como forma de arte ha estado siempre exigido de dar cuenta de una cierta contingencia. Sin embargo, es posible apreciar tendencias y poéticas escénicas actuales en las que esta exigencia se expone como un problema o como el asunto mismo de la puesta en escena. Lo que podríamos llamar un teatro situado, en el que las cuestione políticas emergentes, las actuales disputas sobre las subjetividades e identidades culturales y de género o las cuestiones medioambientales entre otras, se convierten no solo en el tema de los montajes, sino que en la experimentación de nuevas metodologías y procedimientos de producción con el fin de hacer frente a estos fenómenos de forma crítica y autoreflexiva. En este sentido ¿Cómo los momentos de crisis abren nuevas posibilidades estéticas y organizativas? ¿De qué manera los límites impuestos por diferentes contingencias han generado aperturas creativas y conceptuales en la práctica teatral?
Expositores/as:
Iván Insunza (U. Chile)
Lorena Saavedra (UPLA)
Nora Fuentealba
Ana Harcha (U. Chile),
Modera: Mauricio Barría (U. Chile)
Viernes 10 de enero
Mesa 5: La emergencia de nuevos enfoques de estudio. (10:00 – 11:30)
Los estudios teatrales en Chile están experimentando una importante renovación metodológica y conceptual, influenciada tanto por giros teóricos globales como por necesidades específicas de nuestro contexto. La incorporación de perspectivas decoloniales, de género, de estudios culturales y aproximaciones interdisciplinarias está generando nuevas formas de comprender y analizar las prácticas escénicas. En este sentido cobre relevancia reflexionar cómo estos nuevos enfoques están transformando no solo nuestros objetos de estudio, sino también las preguntas que hacemos y las metodologías que empleamos. ¿Qué aportan estas nuevas perspectivas a la comprensión de nuestras prácticas escénicas? ¿Qué desafíos y posibilidades abren para la investigación teatral en Chile?
Expositores/as:
Cristián Aravena (U. Mayor)
Rox Gómez (UAHC)
Maritza Farías (U. Valparaíso)
Daniela Cápona (U. Chile)
Modera: Jenny Pino (U. Chile / UPLA)
Mesa 6: Los desafíos de archivar lo efímero (12:00 – 13:30)
La documentación y archivo de las artes escénicas presenta desafíos particulares que se complejizan en el contexto chileno, donde muchos archivos se han perdido o han sido destruidos por razones políticas e institucionales. Esta mesa busca discutir las problemáticas teóricas y prácticas del archivo teatral: ¿Cómo documentar lo efímero sin reducirlo? ¿Qué políticas de archivo necesitamos desarrollar? ¿Cómo las nuevas tecnologías transforman las posibilidades de documentación y acceso? ¿Qué memorias teatrales hemos perdido y cómo podemos reconstruirlas?
Expositores/as:
Javiera Larraín
Verónica Sentis (UPLA)
Héctor Ponce (U. Chile)
Marcia Martínez (U. Valparaíso)
Modera: Marco Espinoza (U. Chile)