2022-10-05 2022-10-08

Sala Agustín Siré

(Morandé 750)

Unidad de Extensión y Educación Continua

Entre el 5 y el 8 de octubre a las 19:30hrs. en la Sala Agustín Siré, se presentará la obra El Toro de Picasso del Grupo de Investigación Escénica (GIE) dirigido por el académico Igor Pacheco. Este montaje corresponde a un proceso de investigación llevado a cabo durante los años 2021 y 2022 por académicas/os de la Universidad de Chile pertenecientes a distintos departamentos, respectivamente, de las carreras de Actuación Teatral, Artes Plásticas, Danza, Fonoaudiología y Sonido, contando también con el apoyo de la Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión. Dicha investigación nace con el fin de establecer paradigmas críticos desde las distintas disciplinas frente a la idea de masculinidad, lo que permitiría reflexionar e identificar las discursividades de los cuerpos en relaciones con el poder, la hegemonía de los privilegios y la expresión estética de lo masculino frente a un otro.

La entrada general tiene un valor de $6.600 pesos y la entrada para estudiantes y tercera edad: $3.300 pesos y se encuentran disponibles en Ticketplus.cl

Reseña:

“El Toro de Picasso” surge desde un trabajo de creación/investigación en torno al concepto de masculinidad como lenguaje hegemónico y expresión performativa de ciertoscuerpos, buscando generar un análisis crítico desde una perspectiva escénica interdisciplinar. El ejercicio lleva el nombre de El Toro de Picasso haciendo referencia a la reconocida obra, en la cual reduce progresivamente la representación de un Toro, hasta llevarlo a los elementos básicos que lo vuelven reconocible. El ejercicio escénico ejecutado por cuatro intérpretes, apunta a reconocer los aspectos culturales del cuerpo de lo masculino, como un acercamiento a la comprensión del lenguaje del poder que representa lo relativo al hombre en una sociedad patriarcal. Profundizando en conceptualizaciones de lo “macho”, lo “varonil”, y lo “hombre”, los cuales serían elementos principales del objeto de estudio para un acercamiento al desmontaje de los ejercicios de poder a lo largo de la historia de la humanidad.

Ficha Artística:

Equipo creativo: José Miguel Candela, Isabel Carvallo, Noelia Coñuenao, Ángela Cura, Nicolás
Leiva, Luciano Mazzo, Igor Pacheco, Camilo Rossel, Marcelo Saldías, Karla Torres.
Composición musical: José Miguel Candela.
Operación Musical en vivo: José Miguel Candela, Jayson Hernández
Intérpretes: Noelia Coñuenao, Nicolás Leiva, Luciano Mazzo, Karla Torres.
Producción: Nicolás Leiva
Dirección General: Igor Pacheco