Decálogo de buenas prácticas para la docencia

• Es un espacio triestamental y horizontal que busca impulsar cambios culturales a nivel de facultad y universidad, siempre con el propósito de fortalecer el sentido público y la función social que inspiran a la Universidad de Chile.
  • Entiende la docencia como un espacio colaborativo en el que cada estamento cumple una función fundamental en el proceso formativo.
  • Promueve el respeto y la valoración por el trabajo y las condiciones contractuales de todas las personas que, con su labor, contribuyen al adecuado funcionamiento, sentido y propósitos que inspiran el carácter público de nuestra universidad.
  • Rechaza y condena todo acto de discriminación arbitraria, abuso y violencia de cualquier tipo, provenga de quien provenga, así como el encubrimiento de cualquiera de estos actos y su posible impunidad.
  • Se propone velar por el cumplimiento de los acuerdos que emanen al interior de la institución, reconociendo en ellos un compromiso ético basado en la credibilidad entre las partes que lo suscriben.
  • Cree en la necesidad de recuperar espacios de encuentro comunitario, por lo que apoya y suscribe todas aquellas iniciativas que promuevan el posicionamiento de una comunidad triestamental que dialoga y crea colaborativamente, desde sus acuerdos y diferencias.
  • Valora y promueve la diversidad en todos sus ámbitos, considerando la inclusión y la equidad como los cimientos éticos básicos para cualquier organización democrática.
  • Reconoce y promueve la importancia de considerar la perspectiva de género en todo ámbito, pero principalmente en la docencia, entendiendo que la problematización que este enfoque aporta en la producción de conocimiento y en la deconstrucción de sus jerarquías, es un avance que enriquece nuestra sociedad y comunidad universitaria.
  • Busca fomentar y visibilizar la necesidad de un acceso universal al arte, entendiéndolo como un derecho y no un lujo al que solo algunas personas privilegiadas pueden acceder.
  • Asume y, por tanto, fomenta la necesidad de transitar hacia una comunidad que indague y cree conocimiento/arte de modo colaborativo, valorando la diversidad y fortaleciendo el rol público que vincula a nuestra universidad con la sociedad.