Las muestras se extenderán entre el 21 de marzo y el 15 de abril:

Sala Juan Egenau abre sus puertas con ciclo de exposiciones Tesis 11

Javiera Asenjo, Yasna Orellana, Iratxe Ursua, Luisa Ledger, Francisco Brown, Camila Escobar y Catalina Olivares son los egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas que exhibirán las obras con las que terminan su periodo formativo en el marco del ciclo de exposiciones Tesis 11, iniciativa desarrollada desde hace tres años por la Dirección de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales que, en esta oportunidad, contempla cuatro fechas de exhibición que fueron definidas de acuerdo a las potencialidades, particularidades y posibilidades en conjunto de cada uno de los siete proyectos de título que se presentarán entre el 21 de marzo y el 15 de abril en la Sala Juan Egenau.

Así, a las 18:30 horas de este lunes 21 de marzo se inaugurará la exposición de los proyectos Otra Escuela de Javiera Asenjo y Bendito sólo el fruto de tu vientre de Yasna Orellana. El primero de éstos corresponde a la exhibición del proceso de trabajo del taller de arte Los Girasoles -perteneciente a la Fundación Coanil, que acoge y educa a personas con discapacidad intelectual-, del que Javiera Asenjo es la artista a cargo desde mediados de 2010. "Me llama mucho la atención la manera de trabajar de estas mujeres, la libertad del gesto, la indisociabilidad del trabajo con la vida cotidiana, la manera lúdica de trabajar, el goce, la espontaneidad. Y entonces pienso en la fotografía, ¿qué es una fotografía sino una mirada?", se pregunta esta joven artista.

De allí que haya optado por recopilar los trabajos y los registros fotográficos de dicho taller para dar forma a este proyecto con el que está optando al título de artista fotógrafa, y que se traducirá en un texto en que establece un relato del proceso, utilizando datos para determinar "el tiempo al que corresponde cada trabajo y de esta manera establecer un parámetro para visualizar los procesos que han desarrollado cada una de las participantes. Los trabajos -pinturas, fotografías y textiles- dialogan con fotografías y textos que van dando información de la manera de trabajar. Entonces el trabajo adquiere características documentales", explica al respecto Javiera Asenjo.

Yasna Orellana, en tanto, contará una historia familiar a través de retratos intervenidos de una madre y sus seis hijos en Bendito sólo el fruto de tu vientre, proyecto con el que está optando al título de pintora y en el que trabaja en torno al concepto familia. "Mostrar voces, rostros presentes que relatan sus historias, historias de una familia que se transforman en huellas, cicatrices que emanan desde un pasado traumático, oscuro, siendo desde la niñez y juventud víctimas", señala la artista, agregando luego que "siendo su ser evidencia de esta realidad cultural que se transforma en manifestación artística que expone un relato familiar en particular, no deja de ser escenario común y muchas veces hasta cotidiano".

Bendito sólo el fruto de tu vientre se traduce así en una instalación conformada por los siete retratos mencionados anteriormente, cada uno de los cuales será acompañado por un parlante en el que se oirá, rotativamente, el testimonio de su protagonista. Y es que, para dar forma a esta obra, Yasna Orellana entrevistó a los cinco hijos vivos de esta mujer para conocer "sobre sus experiencias de vida junto a su madre, sobre los recuerdos, sentimientos pasados y presentes", logrando "captar diferentes reacciones y opiniones como la indiferencia, la pena, la negación, el desconocimiento, etc., quedando de registro su voz y su imagen", señala.

Las próximas fechas

El 28 de marzo se inaugurará la exposición de los proyectos de Iratxe Ursua y Luisa Ledger. El primero de éstos contempla una proyección que se exhibirá en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas y una serie de fotografías en la Sala, imágenes que esta joven artista ha recopilado en sus recorridos por las calles de Santiago. Luisa Ledger, en tanto, presentará La pertenencia del cuerpo femenino, en el que a partir de los cánones de belleza impuestos a las mujeres, elabora diez imágenes hechas en serigrafía que corresponden a cuerpos femeninos que no responden a dichos cánones y que, acompañados por frases dichas por esas mismas mujeres, se ven enfrentados a esa otra realidad.

A la semana siguiente, entre el 4 y el 8 de abril, se exhibirán los proyectos de título de Camila Escobar y Francisco Brown. La primera presentará Hogar/Casa, una propuesta en la que esta joven artista reconstruye lo que es un hogar a través del dibujo y los recuerdos, para luego materializarlo en el bordado sobre tela. Francisco Brown, en tanto, exhibirá una serie de piezas que dispondrá en el suelo de la Sala Juan Egenau, las que serán acompañadas por un mosaico ubicado en una de las paredes de la Sala, realizado a partir de cuadrados formados por capas de vidrios en medio de los cuales inserta objetos de distinta naturaleza.

Este ciclo de exposiciones cierra con Santa Escritura de Catalina Olivares, proyecto que surgió tras la lectura del libro "El Padre Mío", de Diamela Eltit. Así, una de las citas de esa historia -"La saturación de prendas era correspondiente a la carnalidad maquillada de tierra, formando la costra de una asentada suciedad (...)"- se transformó en el factor fundamental de esta obra que se traduce en una instalación con proyecciones de luz que se exhibirá en la Sala Juan Egenau a partir del próximo lunes 11 de abril.

Las muestras se inaugurarán los días lunes, entre el 21 de marzo y el 15 de abril, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile). La entrada es liberada.

 

Catalina Olivares

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.

Compartir:
https://uchile.cl/a69766
Copiar