Proyecto Fondart de Artes Escénicas:

Egresados de la Facultad de Artes dan inicio a residencia Ciudad Corpórea

Egresados de la Facultad de Artes inician residencia Ciudad Corpórea

“Vamos a estar reflexionando en torno a cómo el cuerpo habita la ciudad, cómo la ciudad habita el cuerpo, y cómo también esa relación se genera a través del andar, la caminata”, explica Lía Arenas, licenciada en Artes con mención en Danza de la Facultad de Artes de la U. de Chile, sobre Ciudad Corpórea, proyecto Fondart de Artes Escénicas que dirige y desarrolla junto a las y los integrantes del Núcleo CCEMS, conformado por egresadas y egresados de las facultades de Artes y de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile

La residencia inició a mediados de agosto y considera la participación de la artista escénica Diana Carvajal, el compositor y académico de la Facultad de Artes José Miguel Candela, y el artista medial Sergio Mora-Díaz. Cada artista invitado tendrá 3 sesiones de trabajo con los integrantes del Núcleo y los resultados que se obtengan de las sesiones con cada artista serán parte de la muestra final que se realizará el 5 de diciembre en Teatro del Puente. En dicha instancia, además, se realizará un conversatorio que contará con la presencia de Karen Seaman (La Reconquista Peatonal), Francisca Morand (Emovere) y Paola Jirón (Núcleo MOVYT).

La propuesta nació del núcleo CCEMS, núcleo de investigación y creación transdisciplinar en torno a la relación del cuerpo con el espacio, que está conformado por Katia Montes, arquitecta y artista visual; Lía Arenas, bailarina y gestora cultural; Valentina Pérez, arquitecta; y Constantino Honorato, músico y gestor cultural, todas/os egresadas/o de la Universidad de Chile y docentes en el área de creación. 

“Vamos a estar investigando a través de cuáles artefactos podemos ampliar esas sensaciones corporales y todo lo que nos sucede como cuerpos que habitan, en movimiento, un espacio”, señala Valentina Pérez, quien apuntó a los Diarios Móviles de la ONG La Reconquista Peatonal, como una referencia conceptual para la residencia. “Ahí la caminata aparece como esa manera de ir indagando en el territorio y donde el cuerpo se ve afectado de todo lo que es la ciudad”, añade.

Otras actividades

En paralelo a la residencia, Ciudad Corpórea contempla un workshop dirigido a estudiantes de la asignatura Taller 1 de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, instancia formativa que se desarrollará el 30 de septiembre y en la que se usará la metodología de trabajo del Núcleo CCEMS. A cargo de quienes integran dicho grupo de trabajo, el workshop buscará la vinculación con la comunidad por medio de la activación corporal, explorando la relación entre la corporalidad y el territorio de la ciudad, con herramientas propias de las artes escénicas y la arquitectura.

Por último, el proyecto considera un podcast de cuatro capítulos, tres de ellos con entrevistas a la y los artistas invitados a la residencia, y un cuarto, de cierre, con Constantino Honorato y Katia Montes, integrantes del Núcleo CCEMS. En ese contexto, a partir de este 29 de septiembre estará disponible la entrevista a Diana Carvajal, y se proyecta que en octubre se estrene el episodio con la entrevista a José Miguel Candela, en noviembre el capítulo con la entrevista a Sergio Mora-Díaz y, en diciembre, el de cierre. Los episodios estarán disponibles en www.mixcloud.com/incisosubterraneo y en www.incisosubterraneo.cl.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.