Obituario

Favet despide con profunda tristeza a la Dra. Ana María Ramírez

Favet despide con profunda tristeza a la Dra. Ana María Ramírez

La pérdida de la Dra. Ana María Ramírez Kamann ha sido un duro golpe para Favet, especialmente para sus compañeras y compañeros del Departamento de Patología Animal. Por estos días, en los pasillos ya no se siente mucha bulla, ni los gritos de una oficina a otra, ni la risa compartida; es que su gran amiga se ha ido para siempre, y aunque ya se habían acostumbrado un poco a su ausencia por su extensa licencia médica y la distancia de la pandemia, la esperanza de volver a verla junto a su microscopio en el Laboratorio de Hematología y Patología Clínica mantenía el ánimo del equipo arriba.

¿Qué se siente perder a un compañero o compañera de trabajo? Podría decirse que casi lo mismo que perder a alguien de la misma familia. Muchas veces se comparte mucho más en la “pega” que en los mismos hogares y los lazos que se estrechan pueden llegar a ser muy fuertes. Así de robusto era el vínculo de la Dra. Ramírez con sus colegas del Departamento, especialmente con el Dr. Gustavo Farías, la Dra. Lorena Aguilar y Jacqueline Yévenes con quienes compartía el espacio físico del pabellón, horas de almuerzos, celebraciones, historias familiares, penas y alegrías.

“Éramos muy cercanas, yo llevo 27 años trabajando como secretaria en el Departamento y la vi llegar, tener a sus hijos, a Rosario y Pedro Pablo, a los dos los conocí en la guatita y así los vi crecer cuando venían a ver a la mamá y se ponían en mi puesto y jugaban. Ella era una excelente mamá, muy leona, primero estaban sus hijos; y también era muy buena hija, siempre estaba preocupada de sus papás”, recuerda con nostalgia la “Jacqui”.

La Dra. Ramírez dedicó gran parte de su vida a la docencia, se tituló como Médico Veterinaria en el año 1996, pero la necesidad del contacto con estudiantes la hizo acercarse a la Academia como ayudante e iniciando su trabajo en el Laboratorio de Hematología y Bioquímica Clínica junto a la Dra. Gladys Villouta, un servicio pionero que ofrecía Favet en esos años y donde se formó en el diagnóstico de diversas especies animales.

La académica se convirtió en una destacada profesional en el ámbito de la Patología Diagnóstica. Como Magíster en Ciencias Animales y Veterinarias de Favet, grado que obtuvo en el 2012, amplió su visión crítica en lo académico y lo profesional. Participó, además, en la formación de la Sociedad Chilena de Hematología, y fue muy activa en el quehacer de la organización.

Dirigió cursos de pregrado en Patología Diagnóstica y Hematología; y varias Memorias de Título. Fue parte de la creación del Diplomado de Postítulo de Inmunología, Hematología y Bioanálisis Clínico y tuvo una destacada participación en varias versiones del Diplomado de Patología Médico Veterinaria online de Favet, donde tuvo la oportunidad de conocer muchas personas de regiones y del extranjero, siendo muy reconocida en su disciplina y trayectoria a nivel internacional.

Pero la Dra. Ramírez no solo era valorada en su calidad profesional, también su calidad humana, su dulzura y su buen trato son algunas de las cualidades que más destacan en ella quienes la conocieron, todas las transmitía al hacer clases y ello le valió el reconocimiento a la Mejor Docente 2015 de Favet. Un premio que recibió con orgullo y agradecimiento en una ceremonia en Casa Central.

“Yo llegué a trabajar a Favet en el 2014 y ella siempre fue generosa con sus conocimientos, con sus espacios. Ella siempre se daba el tiempo de explicar, a los estudiantes también, le podían hacer mil veces la misma pregunta y ella respondía. Nos volvimos muy cercanas, nunca pensé que no iba a volver. El último tiempo estaba de muy buen ánimo, nos decía que contáramos que estaba feliz, que estaba tirando para arriba, mandaba chistes y nos hablaba por whasapp”, cuenta la Dra. Aguilar, describiendo también lo positiva que era la Dra. Ramírez, su espíritu motivador con el que contagiaba a sus estudiantes y equipo.

Esta opinión también la comparte el Dr. Farías, él considera que la Dra. Ramírez “fue de esas profesoras que transmiten su conocimiento y experiencia con pasión, perseverancia, responsabilidad, siempre tenía la buena disposición para compartir sus conocimientos y experiencias, pero, por sobre todo, fue reconocida y será recordada por sus estudiantes, académicos y funcionarios, por su calidad humana y generosidad. De un carácter afable, afectuosa, sencilla, acogedora y conciliadora, su partida deja un gran espacio en cada integrante de nuestro Departamento, difícil de olvidar, por lo que siempre será recordada y la tendremos presente, con mucho afecto y cariño”.

Sus colegas y la comunidad de Favet quedan con la misión de honrar su recuerdo, de volver a llenar de ruido el pasillo de su pabellón y de organizar las celebraciones como a ella le gustaba, con mucho cariño, dedicación y participación. Su familia, que creció en nuestra Facultad, se queda con el valioso recuerdo de una madre trabajadora, apasionada por su disciplina, con una trayectoria impecable y con un valioso legado en cientos de estudiantes que recibieron sus enseñanzas.

En palabras de sus colegas, “el Departamento de Patología Animal y la comunidad de Favet agradecen sinceramente el invaluable aporte que hizo la Dra. Ana María Ramírez al desarrollo de la profesión Médico Veterinaria y a la Facultad, le agradecen también por los años de servicio, por la calidad de su persona, por la entrega diaria de su amistad y envía sus más sinceras condolencias a su familia y amigos”.

Hasta siempre Dra. Anita Ramírez.  

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.