Elección periodo 2022-2026

Cuatro académicos y académicas inscribieron sus candidaturas para la Rectoría de la U. de Chile

Hasta la Casa Central de la Universidad de Chile llegaron las y los cuatro académicos del plantel que buscan convertirse en el o la nueva rectora de la institución. Se trata de Rosa Devés, Sergio Lavandero, Pablo Oyarzún y Kemy Oyarzún, quienes junto a sus comandos y adherentes se reunieron en el patio Andrés Bello a esperar la formalización de la inscripción, desarrollada ante la Junta Electoral Central, presidida por el prorrector Alejandro Jofré.

La primera en inscribirse fue la profesora de la Facultad de Medicina, Rosa Devés, quien oficializó su candidatura el lunes 11 de abril a las 15:00 hrs. Rosa Devés Alessandri es Bioquímica de la Universidad de Chile y Doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá. Fue prorrectora de la Casa de Bello entre los años 2010 y 2014, y anteriormente se desempeñó como Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Académica y ex Subdirectora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), desde 2002 participa también en el equipo directivo del Programa "Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI)" para la Enseñanza Básica. Desde el 2003 es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Junto a ello, se desempeñó como vicerrectora de Asuntos Académicos durante los dos periodos de la rectoria de Ennio Vivaldi.

Luego fue el turno del profesor Pablo Oyarzún, académico de la Facultad de Artes y de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien hizo su inscripción el mismo día, a las 17:00 hrs. El filósofo  de la U. de Chile se ha desempeñado como decano de la Facultad de Artes y como director de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas. Dentro de su quehacer académico, ha realizado más de 400 publicaciones, entre las que se cuentan libros, ensayos, artículos y críticas, abordando temáticas como la metafísica, la filosofía, la epistemología, la estética y la política. Entre sus publicaciones, destacan las traducciones de obras de Epicuro, Pseudo-Longino, Swift, Kant, Baudelaire, Kleist, Benjamin y Celan.

Al día siguiente, el profesor Sergio Lavandero inscribió su candidatura, a las 11:00 hrs. El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica y actual director del Advanced Center for Chronic Diseases, (ACCDiS), ha ejercido cargos en la administración universitaria como vicerrector de Investigación, integrante del Consejo de Evaluación y como senador universitario. El profesor Lavandero es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias así como en la Academia de Ciencias de América Latina.

La profesora Kemy Oyarzún, en tanto, inscribió su candidatura este miércoles 13 de abril, a las 16:00 hrs. La profesora Oyarzún, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, es PhD en Filosofía por la Universidad de California y Licenciada en Literatura de la U. de Chile. Es fundadora del Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades e integrante del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL). La profesora Oyarzún fue directora de la revista Nomadías y senadora Universitaria, donde ejerció como presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional, asi como presidentade la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH).

Cabe hacer presente, que de conformidad con el artículo 19, inciso segundo del Reglamento General de Elecciones y Consultas, las candidaturas quedan en calidad de provisorias ante el periodo impugnación, que se extenderá hasta el jueves 21 de abril de 2022.

Este proceso eleccionario cuenta con un proceso de voto anticipado, que va entre el lunes 9 y el miércoles 11 de mayo. Luego, la elección propiamente tal se desarrollará el jueves 12 de mayo. La eventual segunda vuelta contará con el periodo de voto anticipado entre el jueves 26 y el lunes 30 de mayo, y el 31 de mayo como elección.

Con el objetivo disponer de igualdad de oportunidades para las y los candidatos, se emitirá un boletín especial una vez a la semana para el claustro elector. Toda la información del proceso está disponible acá.