En las disciplinas de la Danza y la Música:

Académicas del Depto. de Danza son reconocidas por su trabajo creativo

El pasado 8 de enero, el Círculo de Críticos de Arte de Chile dio a conocer las obras consideradas como las mejores del año 2021, destacando en la disciplina de la Danza, específicamente en Nuevos Lenguajes, la obra Intersecciones frágiles. La propuesta, dirigida por Francisca Morand y Javier Jaimovich, académicos del Depto. de Danza y del Depto. de Sonido, respectivamente, se exhibió en MAC Parque Forestal durante octubre y noviembre del año pasado, espacio al que volvió hace unos días como parte de la programación de Teatro a Mil (más información aquí).

“Es de los pocos premios de importancia que se están dando ahora a las artes escénicas sobre todo, ya que al desaparecer el Altazor no hay reconocimientos para las obras que se estrenan año a año”, señala Francisca Morand sobre el reconocimiento que recibió esta obra en que se funden performance e instalación, invitando a reflexionar sobre el cuerpo contemporáneo que emerge de la intersección e interacción de su biología con la tecnología. En Intersecciones frágiles convergen voz, sonido, movimiento, danza, bioseñales y objetos, todos ellos fusionados en un sistema interactivo que propone un cuerpo múltiple y complejo.

“Tenemos planificada una residencia breve y presentación en el centro de innovación y emprendimiento 14k de la Universidad Austral durante el mes de mayo, y también estamos programados en el festival internacional Sonorities del Reino Unido durante abril, lo que estamos confirmando según el desarrollo de la pandemia”, adelanta Javier Jaimovich sobre las próximas instancias de exhibición de esta propuesta.

Entre las obras distinguidas por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en el área de la Danza también destacan dos obras dirigidas por egresados/as de la Universidad de Chile. En Nuevos Lenguajes fue reconocida junto a Intersecciones frágiles la obra Neuma de Bárbara Pinto, Licenciada en Artes con mención en Danza, mientras que el Premio especial por investigación patrimonial recayó en Indio Pavez, de Danza en Cruz, cuya dramaturgia y dirección estuvo a cargo de Pablo Zamorano, también Licenciado en Artes con mención en Danza.

Mujeres Chilenas en el Arte

Ése es el nombre del proyecto multidisciplinario con el que la Academia Chilena de Bellas Artes “se propone homenajear, destacar y realzar la importancia de las mujeres chilenas dedicadas al arte en sus diversas disciplinas, reconociendo el  aporte al desarrollo cultural y al progreso de las artes que han realizado, tanto a nivel nacional como internacional”, señala el sitio web de la Academia sobre esta iniciativa que, hasta la fecha, ha destacado el trabajo de mujeres en distintas disciplinas artísticas.

En ese contexto, el 10 de enero se dio inicio al ciclo de conversaciones Compositoras, con las académicas del Depto. de Música, Milena Viertel y Eleonora Coloma, esta última, también académica del Depto. de Danza, ciclo que continuará el 17 de enero con la participación de Agatha Griño, Constanza Vergara y Amalia Garay, estudiantes de la Facultad de Artes. La instancia, creada y conducida por Andrés Maupoint, miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes y también académico de la Facultad, contempla, además, el estreno de cinco obras para piano interpretadas por el mismo Maupoint, y creadas por las compositoras invitadas.

“Esta iniciativa se ha desarrollado durante el año 2021, invitando a dialogar a destacadas mujeres del ámbito del arte”, señala Eleonora Coloma sobre Mujeres Chilenas en el Arte, instancia en la que participa por segunda vez. En junio, invitada por el también académico de la Facultad de Artes, Luis Orlandini, estrenó su obra Granizos para guitarra -"compuesta especialmente para él durante el pasado verano”, dice- y en esta oportunidad estrenó la obra Mirto, “escrita especialmente para el profesor Maupoint y esta instancia”, comenta la académica del Depto. de Danza sobre esta obra que intenta indagar sonoramente en una sensación onírica y que está “compuesta en fragmentos cuyo orden es decidido por quien la interpreta, proponiendo formas de unión entre los mismos desde la resonancia del piano, lo cual busca representar aquello indefinible de cuando se pasa de un sueño a otro”.

En el marco de Mujeres Chilenas en el Arte se han desarrollado otras iniciativas como Mujeres de Teatro, Mirada de Mujer y Mujeres en la Danza, este último, ciclo que inició en octubre del año 2021 con el propósito de rescatar y promover al patrimonio danzario realizado por mujeres chilenas y que en su tercer capítulo tuvo como protagonistas a la también académica del Departamento de Danza, Lorena Hurtado, y a la escritora Gladys Alcaíno.