A partir de las 19:00 horas a través del canal de Youtube musicauchile:

Festival de Música Contemporánea 2021 debuta en formato digital

El festival se realizará entre el 10 y el 12 de agosto a través del canal de Youtube musicauchile a partir de las 19:00 hrs.

“Dijimos ¡hay que hacerlo!”, enfatiza la compositora y académica del Departamento de Música (DMUS), Eleonora Coloma, el referirse a las dificultades que el Comité Seleccionador de Obras del Festival Internacional de Música Contemporánea tuvo que enfrentar buscando realizar la edición 2021. La pandemia del Covid- 19 y las restricciones sanitarias que impedían el desarrollo de actividades presenciales masivas- como es el caso de los espectáculos artísticos- obligaron a explorar con distintos espacios y formatos, para terminar, decidiéndose por una edición totalmente digital que arranca el próximo martes 10 de agosto.

“Buscando tener mejores condiciones técnicas y sanitarias la fecha se aplazaba y pese a nuestras gestiones para realizar el Festival en otros espacios, nada resultó. Así que en un momento decidimos hacerlo para no perder la continuidad del encuentro, aunque fuera de un modo más modesto”, explica la prof. Coloma.

Si bien se trata de una versión austera, se puso especial atención en que la programación fuese atractiva, diversa y con piezas de alta calidad.

"Buscamos armar una programación diversa, pensando en las formas de usar los instrumentos y sus posibilidades. También que cada jornada fuera una invitación a una escucha que va pasando de un lenguaje a otro, contrastando", añade la prof. Coloma.

Entre los invitados internacionales se encuentra el compositor e intérprete español Luis Tabuenca que estrenará en Chile su obra Tántalo (2014) y el guitarrista brasilero Gabriel Ángelo que presentará Refraction (2010) de su compatriota Ricardo Tacuchian. A ello se suman obras de destacados compositores locales como René Silva, Juan Manuel Quinteros, Mario Oyanedel, Carlos Silva y Jorge Pepi, entre otros.

Este año, además, el comité organizador se preocupó de saldar una deuda con las compositoras y es por eso que la edición 2021 del festival contempla obras de cinco autoras. Se trata de Granizos, para guitarra (2021),  de Eleonora Coloma, Complexión (2019), de Valeria Valle, Suy-muy-key (2005), de Gabriela Ortiz (México), And time lets fall its drop... (2018), de Daniela Terranova y Caos, de Katherine Bachmann.

“En igualdad de condiciones, nuestro objetivo era tener la mayor cantidad de obras de mujeres”, expresa Eleonora Coloma.

Además, afianzando la alianza con la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, la jornada final contempla un repertorio de obras interpretadas por la agrupación que dirige Nicolás Rauss.

El XXI Festival Internacional de Música Contemporánea se realizará entre el 10 y el 12 de agosto a las 19:00 horas a través del canal de Youtube musicauchile.

Martes 10 de agosto/ 19:00 horas
Tres piezas para piano (2020), Carlos Silva
Intérprete: Julio Torres, piano
Estreno absoluto

Granizos, para guitarra (2021), Eleonora Coloma
Intérprete: Luis Orlandini

Canto segundo (2007), Felipe Rodríguez
Intérpretes: Sebastián Carrasco, tiorba; Felipe Rodríguez, electrónica.

Lumiére para dos violines (2020), Rodrigo Ávalos
Intérpretes: Manuel Simpson y Antonia Payacán

Complexión (2019), Valeria Valle
Intérpretes: Quarto Ensamble