A un año de su partida

Departamento de Teatro recuerda a profesor Germán Droghetti

Departamento de Teatro recuerda a profesor Germán Droghetti

 

"A German, gran artista y profesor.

De su querida Concepción narraba buena parte de su vida, su familia, sus hermanos. Su figura de cansino caminar, de saludo afectuoso, de humor a flor de labios, de explosiva y nítida indignación, hasta su humanidad y su generosidad para querer y dejarse querer por quienes él quería. De esto pueden dar cuenta, Paulina Cabrera, Mónica del Castillo y el cafetero del “Nuevo Sueño”, con quienes compartía esa cuota de humanidad que irradian las personas sencillas. Al igual que ellos, todos pudimos disfrutar de su calidad culinaria, donde con un espíritu cargado de generosidad, se esmeraba por deleitar a todos quienes nos juntamos a compartir y celebrar el fin de año Departamental.

Todos quienes tuvimos el privilegio de estar en su tremenda consideración lloramos, según cada cual, su injusta y austera partida.

A un año del dolor vivido, nos queda entre manos su recuerdo y su legado, que dejó en todos los rincones de nuestro Departamento y nuestra Facultad, tanto en el plano académico y personal. En este sentido participó en todas las reuniones, formales y sociales, evidenciando su preferencia por lo comunitario.

Finalmente, nos queda como tesoro su tremendo talento artístico, el cual quedó evidenciado en el tremendo cúmulo de obras, desde donde reflejó sus enseñanzas a tantas generaciones. Recorrió muchos países en Europa, América y Asia. Sin dejar de lado su aporte como diseñador de fuste a las grandes temporadas del Teatro Municipal de Santiago, el Teatro del Lago, entre otras. Del mismo modo, su ejercicio como profesor de la carrera de Diseño Teatral, lo respaldó con su extraordinaria experiencia como diseñador, donde suman una larga lista de obras del circuito teatral chileno, siendo uno de sus últimos aportes al teatro universitario "El Automóvil Amarillo” presentado en el Teatro Nacional Chileno.

Nunca serán suficientes los homenajes al artista, al profesor, al ser humano, quien se caracterizó por la sobriedad en sus logros, por su ausente sentido de figuración, por su genuina humildad de un ser sabio. El Departamento de Teatro te saluda a la distancia y te tendrá en su recuerdo por siempre”.

Igor Pacheco, Director del Departamento de Teatro.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.