Pintura y grabado:

Egresados del DAV exhiben en diversos lugares del país

Egresados del DAV exhiben en diversos lugares del país

Geografía Sensorial: Relaciones entre lenguajes gráficos, sonoros y geométricos en humedales de la V región se titula la exposición de Ximena Bórquez reinaugurada el 4 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel).

Una muestra basada en una exploración sensorial realizada en tres humedales de la V región: humedal de Mantagua, Tunquén y Río Maipo, en los que se desarrollaron diversos ejercicios de percepción sensorial, para luego ser materializados a través de transcripciones gráficas mediante dibujo y grabado, dando lugar a dos cuerpos de obra.   

Desde ahí surgen dos series denominadas Floración y Juncales que buscan producir un efecto inmersivo en el espectador a través de diversas estrategias visuales y sonoras. La primera, correspondiente a una serie de grabados de gran formato que indaga en la conformación geométrica y percepción de campos cromáticos originados por grandes extensiones de especies florales halladas en estos espacios naturales. Y la segunda, corresponde a una instalación de cuatro obras sonoras y lumínicas que se activan con la presencia humana.

“La exposición en su conjunto es una propuesta que revela un gran oficio y reflexión, abordando y relevando en términos estéticos, la rica biodiversidad de nuestros humedales en la región”, aseveró el crítico de arte, artista y académico, Daniel Lagos.

Por su parte la expositora explicó que “la muestra es el resultado de un proceso de experimentación e investigación que defino como expansión del pensamiento gráfico y los lenguajes geométricos. Confluyen múltiples cruces y  recursos como el dibujo, técnicas de impresión, volumen, circuitos electrónicos, chips de sonido y libros de artista, entre otros. También metodologías de trabajo in situ, donde me traslado a la naturaleza y funcionó como receptora de estímulos sonoros, lumínicos y táctiles”, detalla la artista y agrega: “Es un poderoso ejercicio sensorial en la naturaleza, donde se lee e interpreta gráficamente la energía del lugar”.

En el marco de esta exposición, la artista realizará un taller práctico y gratuito al aire libre denominado Taller de percepción sensorial en la naturaleza, en el entorno natural del PCdV, el miércoles 16 de junio de 14.30 a 16.30h. 

Elste proyecto de Ximena Bórquez ha sidfo financiado por Fondart 2020, Línea Creación, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso y la exposición podrá ser visitada hasta el 25 de junio, de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas con aforo rotativo y medidas de seguridad acordes al protocolo covid-19.

Espacio O

Mientras tanto en Santiago, la artista visual Mara Santibáñez, exhibe desde el 24 de mayo en Galería Espacio O, la muestra virtual pictórica Paisajes al Paso, curada por la historiadora del arte y académica del Departamento de Teoría e Historia del Arte, María Elena Muñoz, quienes presentan una selección de pinturas realizadas entre el 2020 y 2021, durante el encierro forzado producto de la pandemia.

Mara Santibañez estuvo un tiempo sin pintar, explorando otros rumbos. Cuando volvió a hacerlo se entusiasmó con el paisaje. Su obra actual se mantiene entonces dentro de la convención original que permite operar esa estrecha afinidad que existe entre las formas, colores, luces y sombras de la naturaleza y las manchas, veladuras, empastes y chorreos de la pintura. Una afinidad que ha probado ser muy productiva y vigente, como se puede apreciar en la obra de varios pintores contemporáneos”, cuenta en el texto curatorial María Elena Muñoz. 

De este modo la exposición contempla un primer grupo de pinturas que se originaron con fotografías tomadas en la carretera entre Santiago y la región de Valparaíso desde un vehículo en movimiento, captando las montañas de la zona central, los viñedos y otros cultivos. 

“En las telas esos ordenamientos se transforman en líneas de pintura, chorreos, empastes sobre fondos diluidos. De estos elementos surge entre las manchas una imagen algo insustancial pero que a la vez permite hacer visible el orden humano, no solo en el espacio de cultivo, sino también implícitamente de su relación con la carretera, con la circulación de vehículos motivados por el comercio y el turismo” agrega Muñoz.

El otro grupo de pinturas son del 2021 y son el resultado de la atención puesta a algunos espacios de detención en medio de la ruta y también a algunas animitas. “Traducidas al material pictórico por medio de manchas que tienen la notable cualidad de ser al mismo tiempo ajustadas y difusas, construidas con el equilibrio preciso para ser figuraciones que se recortan sutilmente con el entorno de tierra y árboles que otras manchas sugieren. Las animitas se integran con el resto del paisaje dejando al mismo tiempo la equívoca sensación de presencia-ausencia, una sensación que la pintura es maestra en evocar”, especificó la académica de la Facultad de Artes.

Paisajes al Paso de Mara Santibáñez permanecerá en el sitio web de Espacio O hasta el 19 junio del 2021. Además  este jueves 10 de junio se realizará un conversatorio con María Elena Muñoz y Sergio Soto, por el Instagram de la galería @espacioo.

En Puerto Montt

Otro de los egresados del DAV exponiendo en modo presencial es Angelo Bonnet quien desde el 31 de mayo exhibe Bellaquerías en la Sala Multiuso, Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt. Una muestra pictórica que agrupa obras de pequeño y mediano formato en las técnicas de óleo/tela y óleo/tabla realizadas en el 2019 por Bonnet.

“Estas obras deambulan entre la figuración y abstracción. En algunas las densidades matéricas y superficies turbulentas predominan por sobre los elementos representacionales en el cuadro”, dijo el artista.

De este modo en Bellaquerías se pueden ver escenas que van desde el absurdo hacia una sugerente sacralidad, la cual se contradice con el estado desgastado y roído de la pintura. La intervención de materiales industriales como óleo sintético, aguarrás y resinas dan como resultante imágenes a maltraer, constituidas por contaminaciones cromáticas, empastes, refriegues y chorreos. Tras este conflicto de aplicaciones materiales, las narrativas en cada pintura se tornan turbias y ambiguas, auspiciando así una interacción desde la sugestión y especulación.

Además la exposición contiene textos del teórico del arte Guillermo Machuca (1962-2020), quien se refirió al trabajo del egresado del DAV: “Bonnet pinta de manera desaforada, siguiendo un ritmo corporal acorde al límite temporal y espacial de su medio de expresión. En su pintura hay excesos técnicos, soportes baratos, imágenes trastornadas y roídas, signos de un género en descomposición. Su pintura se descompone de manera literal y flagrante”, escribió Machuca.

Bellaquerías de Angelo Bonnet permanecerá abierta al público hasta el 2 de julio 2021 en la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt.

La Perrera

Exposición de Héctor León en el Centro Experimental Perrera Arte

Por su parte el artista visual Héctor León exhibe en el Centro Experimental Perrera Arte una exposición sin título caracterizada como una trilogía antológica que agrupa los últimos 10 años de su producción artística, con una propuesta de grandes dimensiones

La selección de obras, llevada a cabo por el propio artista y el director de la Perrera, el artista Antonio Becerro, muestra los tres periodos más importantes de la obra de León desde el año 2011 hasta la fecha.

Una cincuentena de piezas entre pinturas y esculturas que incluye las series El gabinete del perro blanco, obra ampliamente exhibida en distintas ciudades del país; Vástagos, serie expuesta en Santiago por tercera vez y la serie Ectopia, la más reciente obra del artista que se expone por vez primera y que ha despertado el interés del público por sus inquietantes piezas generando diversas reacciones.

La muestra fue inaugurada vía zoom el 23 de mayo debido a las medidas sanitarias y recibió público mediante visitas guiadas programadas durante mayo tras amplia difusión en redes sociales.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.