Durante los viernes de noviembre:

Ciclo invita a reflexionar sobre identidad y memoria sonora

“Hemos querido generar este ciclo de entrevistas para contar con una perspectiva latinoamericana acerca del sonido y con un fundamento teórico sólido e interdisciplinar acerca de los conceptos de memoria e identidad sonora”, señala Carla Badani, académica del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes, sobre el origen del ciclo de entrevista Identidad y memoria sonora que cada viernes de noviembre tendrá como protagonista a una destacada investigadora latinoamericana.

Organizado por el Núcleo Ruido Propio que dirige la prof. Badani, la instancia convocó a Gisela Coronado, Victoria Polti y Ana Lidia Domínguez para reflexionar sobre este tema, “pensadoras femeninas que vienen trabajando en estos conceptos y que son reconocidas en nuestro continente”, añade la prof. Badani.

Como explica la académica, se trata de “mujeres reconocidas en el ámbito latinoamericano, cada una en su disciplina y temática”, quienes han trabajado en torno a lo sonoro desde distintas perspectivas. “Desde la historia de los sentidos, por ejemplo, en el caso de Gisela Coronado; la memoria e identidad sonora ligada a la protesta latinoamericana en el caso de Victoria Polti; y el rol del sonido a través de la escucha y su poder vinculante con Ana Lidia Dominguez”, agrega la prof. Badani sobre las miradas desde las que cada una aportará a esta iniciativa.

El ciclo inicia el viernes 13 de noviembre con la doctora en Historia Gisela Coronado como protagonista; continúa el viernes 20 con la flautista, antropóloga, docente e investigadora Victoria Polti; y finaliza el viernes 27 con la participación de la doctora en Ciencias Antropológicas Ana Lidia Domínguez. Las entrevistas se transmitirán a las 17.00 horas de manera simultánea por el Facebook Live del Foro de las Artes y de la Facultad de Artes (ver programación aquí).

Ruido Propio

Con la misión de reflexionar en torno a la memoria e identidad desde el ámbito sonoro, para generar espacios, literatura, material audible y/o audiovisual, difundiendo la cultura aural y su perspectiva desde amplios campos disciplinares, promoviendo conocimiento y experiencias sobre las escuchas y su importancia para los territorios y comunidades, surge Ruido Propio, núcleo que es parte de Laboratorio de Arte Colaborativo (LAC) y que invita a esta iniciativa que ven como un “punto de partida para aunar criterios y perspectivas de trabajo futuro para nuestro grupo”, explica la prof. Badani.

“El núcleo Ruido Propio surge a partir de trabajos conjuntos realizados con distintos colegas, los cuales de alguna manera convergieron en el estudio de la escucha y la memoria en relación con lo sonoro. Vengo trabajando con estos colegas desde hace ya unos tres años, y hemos tenido distintos acercamientos hacia estos conceptos”, responde la académica al preguntarle por el origen del núcleo que hoy integran Matías Serrano, licenciado en Artes mención Sonido e integrante de Colectiva 22 bits; Bárbara Molina, diseñadora e integrante de Colectiva 22 bits; Cristian Baeza Bernal, historiador; y Carla Badani, doctora en Lingüística, Ingeniero acústico y académica de la Facultad de Artes, además de Claudio Muñoz como asesor de LAC.