Durante los viernes de noviembre:

Ciclo invita a reflexionar sobre identidad y memoria sonora

Ciclo invita a reflexionar sobre identidad y memoria sonora

“Hemos querido generar este ciclo de entrevistas para contar con una perspectiva latinoamericana acerca del sonido y con un fundamento teórico sólido e interdisciplinar acerca de los conceptos de memoria e identidad sonora”, señala Carla Badani, académica del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes, sobre el origen del ciclo de entrevista Identidad y memoria sonora que cada viernes de noviembre tendrá como protagonista a una destacada investigadora latinoamericana.

Organizado por el Núcleo Ruido Propio que dirige la prof. Badani, la instancia convocó a Gisela Coronado, Victoria Polti y Ana Lidia Domínguez para reflexionar sobre este tema, “pensadoras femeninas que vienen trabajando en estos conceptos y que son reconocidas en nuestro continente”, añade la prof. Badani.

Como explica la académica, se trata de “mujeres reconocidas en el ámbito latinoamericano, cada una en su disciplina y temática”, quienes han trabajado en torno a lo sonoro desde distintas perspectivas. “Desde la historia de los sentidos, por ejemplo, en el caso de Gisela Coronado; la memoria e identidad sonora ligada a la protesta latinoamericana en el caso de Victoria Polti; y el rol del sonido a través de la escucha y su poder vinculante con Ana Lidia Dominguez”, agrega la prof. Badani sobre las miradas desde las que cada una aportará a esta iniciativa.

El ciclo inicia el viernes 13 de noviembre con la doctora en Historia Gisela Coronado como protagonista; continúa el viernes 20 con la flautista, antropóloga, docente e investigadora Victoria Polti; y finaliza el viernes 27 con la participación de la doctora en Ciencias Antropológicas Ana Lidia Domínguez. Las entrevistas se transmitirán a las 17.00 horas de manera simultánea por el Facebook Live del Foro de las Artes y de la Facultad de Artes (ver programación aquí).

Ruido Propio

Con la misión de reflexionar en torno a la memoria e identidad desde el ámbito sonoro, para generar espacios, literatura, material audible y/o audiovisual, difundiendo la cultura aural y su perspectiva desde amplios campos disciplinares, promoviendo conocimiento y experiencias sobre las escuchas y su importancia para los territorios y comunidades, surge Ruido Propio, núcleo que es parte de Laboratorio de Arte Colaborativo (LAC) y que invita a esta iniciativa que ven como un “punto de partida para aunar criterios y perspectivas de trabajo futuro para nuestro grupo”, explica la prof. Badani.

“El núcleo Ruido Propio surge a partir de trabajos conjuntos realizados con distintos colegas, los cuales de alguna manera convergieron en el estudio de la escucha y la memoria en relación con lo sonoro. Vengo trabajando con estos colegas desde hace ya unos tres años, y hemos tenido distintos acercamientos hacia estos conceptos”, responde la académica al preguntarle por el origen del núcleo que hoy integran Matías Serrano, licenciado en Artes mención Sonido e integrante de Colectiva 22 bits; Bárbara Molina, diseñadora e integrante de Colectiva 22 bits; Cristian Baeza Bernal, historiador; y Carla Badani, doctora en Lingüística, Ingeniero acústico y académica de la Facultad de Artes, además de Claudio Muñoz como asesor de LAC.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina