Exposición "AQUÍ ESTO DOLIÓ. Performance Textil por octubre en la memoria" de colectivo de mujeres

Acción artística y política que tiene como temática las rutas del dolor y los cuerpos en el territorio denominado Chile en el contexto del estallido social iniciado el 18 de octubre del 2019. Es un diálogo interdisciplinario entre la creación textil, el cuerpo performativo y la historia para la memoria y justicia en torno a la violaciones a los derechos humanos perpetrados por el Estado chileno durante las movilizaciones sociales desencadenadas en octubre de 2019.

Tres corporalidades enmascaradas buscan un diálogo permanente con el espacio público, trazando una ruta del dolor, la cual contiene diversas memorias, que viven, resisten y renacen. El cuerpo vivo desarrolla una experiencia gracias a un cuerpo  móvil y dinámico, es decir, se constituye bajo una narrativa de dolor, historia y entretejido social político propio del territorio llamado Chile. 

Los 3 objetos textiles cubren la cara con el fin de intencionar la idea de “cuerpo colectivo” como una unidad conformada por la suma de subjetividades que aparentemente o convenientemente desconectadas, se interrelacionan y por lo tanto se afectan inevitablemente. Además, las máscaras son concebidas como objetos rituales de protección de los cuerpos ante la violencia de estado- con énfasis en sus ojos- y ofrenda que se eleva como un grito de memoria y justicia. Estos objetos cuentan con flecos que permiten la creación de cuadros donde la imagen del cuerpo se modifica según el diálogo entre el artefacto máscara y los hitos de movimiento, trayectorias, gestualidad y sonido.

Ficha Artística

Creación Belén Alfaro  Creación y diseño textil Simone Verdugo y Elizabeth Mejias / Investigación Elizabeth Mejias / Performers Thamaggi Álvarez, Simone Verdugo y Belén Alfaro / Producción Belén Alfaro y Elizabeth Mejías / 

Memoria Fotográfica Andrés Valenzuela /
Audiovisual Claudio Elpoc / Diseño Sonoro Dante Sena / Diseño Gráfico Estudio LaHoja / Archivo web Registro Contracultural