Exposición "GIL DE CASTRO GOLDEN HITS | collages de Arturo Cariceo Zúñiga"

Estos últimos meses, a la sombra del confinamiento, han sido extraños, de una intensa fatalidad y tristeza para todo el planeta. Sin embargo, el tiempo encerrado, me permite avanzar en proyectos pendientes y restaurar todo mi material antiguo. Es extraño mirar hacia atrás, sobretodo cuando eres tremendamente prolífico, en constante cambio, haciendo todo a un ritmo rápido -dentro o fuera del mundo del arte - mientras la vida pasa como un rayo. Mientras hurgaba entusiasmado en mis archivos, apareció la “Sala Juan Egenau Virtual”, y me pareció una buena forma de exponer, por primera vez, donde estudié. Creo que esta selección de 24 collages era cuestión de tiempo. Nunca está demás señalar que -además de “Obra Invisible”- considero “discos” a todo lo que produzco y expongo, lo que no es casualidad, siendo un artista “sinestésico”. Si se tratara de colores, «Gil de Castro Golden Hits», sin duda, es un álbum de tonalidades ochenteras, noventeras y las propias de este siglo.

La idea de producir obras como “discos” fue anterior a la acuñación de “Obra Invisible” (1987), ocurrió durante mis últimos años de secundaria, cuando decidí ser artista (1983) y redacté mi propia definición de arte, que titulé: “Teorema de 1986”. Nunca tuve la intención de ser músico, aunque cada vez que escucho melodías, éstas se transforman en placenteros colores y formas dentro de mi cabeza. Fue en plena adolescencia cuando concluí que el mejor lugar para descubrir el impacto de las vanguardias artísticas es la “cultura popular”, en particular, sus canciones y discos. De esta forma, adapté mis exposiciones a métodos discográficos, conceptualizando sus puestas en escenas como si se trataran de álbumes, sencillos, EP, compilados, caras B, rarezas y “bootlegs”.

Mi sueño artístico adolescente (previo a Internet), siempre fue lo que ahora llamamos "web". Mi espíritu no comulga con andar acarreando máquinas, pantallas y artefactos varios a galerías y museos. Confieso que, menos aún, cuadros o esculturas. Cuando visité el ZKM y Ars Electronica Center, descubrí que en estos mausoleos del arte medial, tampoco estaba lo que buscaba. Siempre supe que lo mío es trabajar con lo ubicuo y lo remoto. Lo que me interesa en estos collages -aunque parezcan figurativos, incluso hiperreales- es la abstracción. Lejos de la lujuria con la tecnología y las cosas nuevas, los procedimientos que operan, no sólo en «Gil de Castro Golden Hits», es el desplazamiento pictórico del óleo.

Arturo Cariceo Zúñiga

Últimas fotos