Procesos Pregrado y Etapa Básica

Acreditación socioeconómica y etapas clave

En el transcurso del año, existen distintos procesos que se llevan a cabo en conjunto entre estudiantes, nuestra Dirección, DIRBDE, MINEDUC y JUNAEB. Uno de los más importantes es la “Acreditación socioeconómica”, que se realiza tanto para postulantes (que requieren acceder a un nuevo beneficio o mejorar el que ya tienen) como para renovantes (quienes ya poseen algún beneficio y quieren mantenerlo al año siguiente).

También existen otros procesos clave en torno a los beneficios, como lo es la “suspensión” (cuando deciden postergar sus estudios y requieren resguardar sus apoyos estudiantiles), reactivación, transferencia, apelaciones y revisión de casos (correcciones).

Procesos con estudiantes de pregrado

Para postular y/o renovar beneficios, es muy importante que mantengan siempre actualizados sus datos del Registro Social de Hogares, ya sea para beneficios internos y de MINEDUC (más información en
registrosocial.gob.cl).
Para beneficios internos, todos los años deben actualizar la información socioeconómica del grupo familiar de quien dependen económicamente, esto en FOCES (foces.uchile.cl, completar las cuatro páginas). Así también, deben completar datos bancarios con una cuenta a su nombre en form-dirbde.uchile.cl.

Puedes descargar el listado de documentos a presentar en tu acreditación socioeconómica, más todos los formularios de postulación o renovación, en la sección "Documentos Adjuntos" (costado derecho de esta página). Si quieres mayor información sobre beneficios, visita los "Sitios de Interés".
Para beneficios externos (MINEDUC), la postulación se realiza mediante FUAS (fuas.cl).

Estudiantes de primer año (postulantes)*: Cada mes de enero, se realiza una inducción a estudiantes que ingresan al primer año de sus carreras, mediante una entrevista con la o el Trabajador/a Social de la sede respectiva, esto para recabar antecedentes personales, familiares, académicos, de salud, entre otros y comenzar el proceso de acreditación socioeconómica en torno a beneficios internos, que implica completar FOCES y enviar documentos mediante formulario respectivo (Artes Centro: forms.gle/a2MnyQG6qWB9HWT46  // Artes Las Encinas: forms.gle/AACYVFTkpi6LEGai7). Así también, se orienta respecto a la vinculación con las distintas unidades de apoyo estudiantil, como DAE, Psicología, Secretaría de Estudios, Escuelas, SEMDA, Equidad e Inclusión, Género y Diversidades Sexuales, Aranceles y Matrículas, entre otras.
En paralelo, quienes han postulado a beneficios externos (mediante FUAS) y MINEDUC les pida presentar documentación, deberán realizar también un proceso de acreditación socioeconómica con DIRBDE (Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, a nivel central de la Universidad).
*Para acceder a beneficios desde segundo año, deben participar del proceso para estudiantes de curso superior.

Estudiantes de curso superior (postulantes y renovantes): Se realiza la acreditación socioeconómica entre los meses de octubre y noviembre de cada año. En este proceso, tanto quienes busquen acceder a un nuevo beneficio (interno o externo), como quienes requieran renovar o mejorar el que ya tienen, deben actualizar su situación socioeconómica con la o el Trabajador/a Social de su respectiva sede, pudiendo solicitar hora de atención para informarse, aclarar cambios en su situación socioeconómica y resolver dudas en torno a los documentos que deberá enviar mediante formulario respectivo (Artes Centro: forms.gle/EBYC1ZhgrWbvZB9x9 // Artes Las Encinas: forms.gle/sjiMtuMpVyQ6zgZv7)

Procesos con estudiantes de Etapa Básica de Pregrado

En Etapa Básica de Pregrado: estudiantes matriculados en Etapa Básica de Pregrado pueden acceder a financiamiento de arancel del MINEDUC, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por dicho organismo estatal.  A su vez, podrán postular a beneficios internos de la Universidad al completar el formulario de caracterización socioeconómica en el sitio foces.uchile.cl y acreditar su situación socioeconómica familiar en los plazos establecidos por Bienestar.
Promovidos a la Licenciatura: estudiantes deben concurrir a la unidad de Bienestar para informarse sobre los procedimientos a seguir, en torno a la obtención de financiamiento de arancel que requieran desde el primer año de la Licenciatura en la carrera. Deben cumplir con requisitos establecidos por MINEDUC, como tener PAES rendida (puntaje mínimo) del año de ingreso a la carrera (o año previo), postulación al portal de Becas y Créditos del Ministerio (fuas.cl) dentro del plazo establecido, cumplir requisito socioeconómico y matricularse dentro de las fechas que determine la Universidad.