Segunda Convocatoria Programa Erasmus Mundus Lindo

Proyecto Mundus Lindo

Estudiantes de Pre y Postgrado, Egresados y Académicos

Disciplinas

Ciencias Sociales Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

El Programa Erasmus Mundus Acción 2 es un programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior de la Comisión Europea, que delega la gestión del mismo en la Agencia Europea ("Education, Culture and Audiovisual Executive Agency", EACEA).

Presentación del Proyecto

MUNDUS LINDO es un proyecto Eramus Mundus Acción 2 gestionado por un consorcio de 20 universidades, 7 Europeas y 13 de América Latina que se enmarca dentro de la Convocatoria Europea Erasmus Mundus Action 2 y  financiado por la Comisión Europea.

El Proyecto MUNDUS LINDO, en concordancia con los objetivos del Programa Erasmus Mundus, busca promover la cooperación en Educación Superior entre la Unión Europea y los países de América Latina pertenecientes al Consorcio: Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay y Perú. El rasgo más importante del Proyecto es su compromiso social y su determinación de asegurar la participación de los sectores sociales desfavorecidos.

Universidades socias que forman el Consorcio:

La Universidad de Valladolid-España (UVa) es la Coordinadora de este proyecto y la Universidad de la Frontera -Chile (UFRO) es la Co-coordinadora. Las 20 universidades que forman el Consorcio MUNDUS LINDO son las siguientes:

Universidades Europeas:

• Universidad de Valladolid, España (UVa)
  • Universidade do Porto, Portugal (UP)
  • Rijksuniversiteit Groningen, Holanda (RUG)
  • Università di Bologna, Italia (UNIBO)
  • Uppsala University, Suecia (UU)
  •  Universitat Politecnica de Valencia, España (UPV)
  • Universiteit Gent, Bélgica (UGent)

Áreas de Estudio

• Ciencias de la agricultura
  • Arquitectura, urbanismo y ordenación regional
  • Ciencias empresariales
  • Ciencias de la educación y formación del profesorado
  • Ingeniería y tecnología
  • Geografía y geología
  • Derecho
  • Matemáticas e informática
  • Ciencias médicas
  • Ciencias naturales
  • Ciencias sociale
  • Ciencias de la comunicación y de la información
  • Otras áreas de estudio: Energía renovable, Cambio climático, Derechos humano

Criterios de elegibilidad de los candidatos:

Para ser elegible, todos los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos:

• Tener la nacionalidad de uno de los países que participan en el proyecto
  • No haber residido, ni haber realizado estudios, investigación o trabajo durante 12 meses en los últimos 5 años en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea. Esta norma se debe cumplir en el momento de solicitar la beca y no se aplica a los candidatos pertenecientes al Target Group 3;
  • No haber disfrutado de una beca Erasmus Mundus del mismo tipo de movilidad
  • Todos los becarios deben demostrar que cumplen con los requisitos lingüísticos de la universidad de acogida

Procedimiento para Candidatos de la Universidad de Chile

El procedimiento para que la Universidad de Chile patrocine, en calidad de Universidad de Origen, a los candidatos a becarios hacia las universidades europeas, es el siguiente:

• Haber completado recientemente su carrera profesional o programa de licenciatura en la Universidad de Chile.
  • Demostrar dominio básico del idioma en el que se imparte la docencia en las universidades a las cuales postula.
  • Haberse graduado de pre o postgrado en la Universidad de Chile con una antigüedad no menor a 5 años.
  • Presentar Carta de Motivación en que justifique la selección del programa de estudio a realizar en el extranjero y presente su proyecto de investigación.
  • Carta de recomendación de la Unidad Académica correspondiente.
  • Autorización de su Unidad Académica (Decano o Director) si corresponde.

Presentación de la solicitud de la Beca

La solicitud de becas se hace a través de la página web is http://www.uva.es/munduslindo/  y todo el proceso es online (no se puede presentar solicitudes por fax ni por correo electrónico). El Plazo para completar el formulario en línea vence el 30 de Noviembre de 2013.

Los antecedentes impresos y el comprobante de postulación en línea también deben presentarse hasta el 6 de diciembre de 2013 en:

Servicios Centrales de la Universidad de Chile
Dirección de Relaciones Internacionales