Convocatoria para presentar ponencias en el IV Coloquio Bajo la Mesa Verde

Fechas convocatoria

Inicio

18 de agosto de 2022

Cierre

20 de septiembre de 2022

Información básica

Institución

Departamento de Danza de la Facultad de Artes

País

Chile

Dirigido a

Público interesado en la danza y sus diversas dimensiones: creación, interpretación, investigación y enseñanza. Teóricos, artistas escénicos, historiadores, etc.

Disciplinas

Arte y Arquitectura

La cuarta versión del Coloquio Bajo la Mesa Verde, organizado por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se orienta a visibilizar los territorios y las prácticas de la danza actual, con el fin de generar y  compartir conocimientos.

Los diversos cambios políticos, sociales y culturales en nuestro país, así como los  últimos años vividos en contexto de pandemia, han generado nuevos modos de relación y cruces territoriales, revelando tensiones significativas en el campo que se ha signado históricamente como “disciplinar”.

En este sentido, la emergencia de nuevos modos de organización, las plataformas digitales, la tendencia a la inter y transdisciplina, y la multiplicidad de formatos de circulación de obras y proyectos, han revelado el carácter fundante que tienen las prácticas situadas y la necesidad de evidenciar el valor del cruce, el desplazamiento, el encuentro, poniendo énfasis en las distintas maneras  de  crear / interpretar / investigar / enseñar.

Líneas temáticas de la convocatoria 2022:

1. Modos de Interpretar / Crear: Martes 25 de octubre.
Esta mesa propone, a partir de diversas experiencias situadas y/o territorializadas, reflexionar y/o problematizar cuestiones relativas a los modos de interpretar, crear, que tanto colectivos, compañías y/o grupos de investigación vienen realizando en los últimos años.

2. Modos de Investigar: Miércoles 26 de octubre.
Esta mesa propone, a partir de diversas experiencias situadas y/o territorializadas, reflexionar en torno al modo en que la actividad territorial incide en el campo de las prácticas investigativas y teóricas de la danza actual.

3. Modos de Enseñar: Jueves 27 de octubre.
Esta mesa propone, a partir de diversas experiencias situadas y/o territorializadas, dialogar en torno a las prácticas pedagógicas y a las experiencia de educación artística desarrolladas en los diversos territorios a nivel local.

Cada Línea Temática contará con dos mesas de expositores; la primera de 10:00 a 12:00, y la segunda de 15:30 a 17:30 horas, y quienes participen de esta convocaotoría podrían ser seleccionados para la jornada AM o PM. 

Para más información, revisar la convocatoria desde documentos adjuntos.

Tiempos de la convocatoria:

  • Inicio de convocatoria: jueves 18 de agosto de 2022.
  • Cierre de convocatoria: martes 20 de septiembre de 2022 (Media noche).
  • Selección de ponencias: miércoles 21 de septiembre al viernes 25 de septiembre de 2022.
  • Confirmación de participación: 25 y 26 de septiembre de 2022.
  • Realización del coloquio: 25, 26 y 27 de octubre de 2022.