Convocatoria para presentar ponencias en el IV Coloquio Bajo la Mesa Verde

Departamento de Danza de la Facultad de Artes

Chile

Dirigido a

Público interesado en la danza y sus diversas dimensiones: creación, interpretación, investigación y enseñanza. Teóricos, artistas escénicos, historiadores, etc.

Disciplinas

Arte y Arquitectura

La cuarta versión del Coloquio Bajo la Mesa Verde, organizado por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se orienta a visibilizar los territorios y las prácticas de la danza actual, con el fin de generar y  compartir conocimientos.

Los diversos cambios políticos, sociales y culturales en nuestro país, así como los  últimos años vividos en contexto de pandemia, han generado nuevos modos de relación y cruces territoriales, revelando tensiones significativas en el campo que se ha signado históricamente como “disciplinar”.

En este sentido, la emergencia de nuevos modos de organización, las plataformas digitales, la tendencia a la inter y transdisciplina, y la multiplicidad de formatos de circulación de obras y proyectos, han revelado el carácter fundante que tienen las prácticas situadas y la necesidad de evidenciar el valor del cruce, el desplazamiento, el encuentro, poniendo énfasis en las distintas maneras  de  crear / interpretar / investigar / enseñar.

Líneas temáticas de la convocatoria 2022:

1. Modos de Interpretar / Crear: Martes 25 de octubre.
Esta mesa propone, a partir de diversas experiencias situadas y/o territorializadas, reflexionar y/o problematizar cuestiones relativas a los modos de interpretar, crear, que tanto colectivos, compañías y/o grupos de investigación vienen realizando en los últimos años.

2. Modos de Investigar: Miércoles 26 de octubre.
Esta mesa propone, a partir de diversas experiencias situadas y/o territorializadas, reflexionar en torno al modo en que la actividad territorial incide en el campo de las prácticas investigativas y teóricas de la danza actual.

3. Modos de Enseñar: Jueves 27 de octubre.
Esta mesa propone, a partir de diversas experiencias situadas y/o territorializadas, dialogar en torno a las prácticas pedagógicas y a las experiencia de educación artística desarrolladas en los diversos territorios a nivel local.

Cada Línea Temática contará con dos mesas de expositores; la primera de 10:00 a 12:00, y la segunda de 15:30 a 17:30 horas, y quienes participen de esta convocaotoría podrían ser seleccionados para la jornada AM o PM.

Para más información, revisar la convocatoria desde documentos adjuntos.

Tiempos de la convocatoria:

• Inicio de convocatoria: jueves 18 de agosto de 2022.
  • Cierre de convocatoria: martes 20 de septiembre de 2022 (Media noche).
  • Selección de ponencias: miércoles 21 de septiembre al viernes 25 de septiembre de 2022.
  • Confirmación de participación: 25 y 26 de septiembre de 2022.
  • Realización del coloquio: 25, 26 y 27 de octubre de 2022.