2013-12-13 2013-12-14

Seminario de Extensión: Arteterapia de Orientación Gestáltica de Selma Ciornai

Viernes y sábado del 13/12/2013 al 14/12/2013

Galería Bosque Nativo, Puerto Varas.

(Av. Vicente Pérez Rosales #1305, Puerto Varas.)

Organiza

Curso de Especialización de Postítulo en Terapias de Arte, mención Arte Terapia y Diplomado de Extensión Terapias de Arte: mención Arte terapia Puerto Varas.

El Diploma de Extensión Terapias de Arte con mención en Arte terapia sede Puerto Varas tiene el agrado de invitarles al Seminario "Arteterapia de Orientación Gestáltica" que encabezará la destacada arteterapeuta brasileña Selma Ciornai en Puerto Varas.

Este seminario se orienta a profesionales, licenciados y técnicos de la salud, educación, artes y comunidad interesados en profundizar en el uso de los recursos creativos y artísticos con fines orientados al desarrollo de la salud, bienestar personal y social.

Su formato integra la teoría y la práctica a través de clases lectivas y talleres experienciales. Intenta entregar una visión introductoria al abordaje de arteterapia desde la visión de la Terapia Guestática. Se espera a través de ejercicios y experiencias grupales entregar recursos expresivos desde un enfoque de creatividad basado guestálticamente.

Programa:

Viernes: 13 de diciembre. 15- 21 hrs.

Objetivos: Introducir en los conceptos fundantes de una práctica en arteterapia de orientación Guestática.

Contenidos:

Introducción a la terapia gestáltica y arteterapia: Conceptos importantes de la  Gestalt terapia y de la psicología de la Gestalt en la practica arteterapéutica:   campo, figura/fondo, contacto, dificultades  e interrupciones de contacto, awareness. Procesos creativos y su relación con procesos terapéuticos.

Taller experiencial 1.

En este taller, focalizaremos el poder del experimento de arte, su función de
movilización energética y de sensibilización, así como la importancia de los procesos simbólicos y metafóricos. Éstos, registrados en nuestro sistema límbico como
experiencias vividas, inauguran nuevos patrones neuronales, ayudando a crear
plasticidad en la vida y favoreciendo awareness creativas.

Sábado: 14 de diciembre: 10-13 hrs.  Y  14-17 hrs.

Objetivos: Comprender las aplicaciones psicoterapéuticas y sociales de una práctica de arteterapia fundada guestálticamente.

Contenidos:

La importancia de lo experimental y del experimento en Gestalt Terapia. Expandiendo nuestra comprensión de las imágenes visuales": La mirada fenomenológica y el  lenguaje de la  forma. Explorando el lenguaje del  arte y el  uso de los símbolos y metáforas visuales en este  abordaje: técnicas, caminos, sendas, experiencias, intervenciones.

Taller experiencial 2:

Abordaremos la importancia de la mirada fenomenológica, desarrollando algunos procesos y experimentos individuales y en grupo con diferentes materiales. Los mismos podrán demostrar cómo -recursos artísticos y expresivos- pueden ser un camino interesante y enriquecedor al trabajo  en ámbitos sociales, sanitarios y educativos y, de forma más personal, a cada uno de los participantes.

Fechas: Viernes 13 de diciembre. 15- 21 hrs. Sábado 14 de diciembre: 10-13 hrs. Y 14-17 hrs.

Lugar: Galería Bosque Nativo.  Pto. Varas.

Total de Horas: 12 hrs cronológicas.

Docente:

• Selma Ciornai, Ph. D. ATR: Doctora en Psicología Clínica por el Instituto Saybrook de San Francisco, Maestría en Arteterapia por la Universidad de California y Gestalt-terapeuta formada por elInstituto de Gestalt de San Francisco, (EEUU). Arteterapeuta (ATR) registrada en la Asociación Americana de Arteterapia (AATA).Miembro honorario de la Unión Brasilera de Asociaciones de Arteterapia (UBAAT),de la Sociedad Portuguesa de Arteterapia (SPAT)y miembro fundador de laAsociación de Arteterapia de San Pablo (AATESP). Fundadora,co-coordinadora,docente y supervisoraen los Cursos deArteterapia del Instituto Sedes Sapientiae en San Pabloy del Instituto de la Familia en Porto Alegre.Profesora invitada en varios estados brasileñosy en países latinos (Argentina, Uruguay, Chile, España, Portugal, Francia) . Co-autoray coordinadora de lacolección:"Percursosem Arteterapia" y autorade varios artículos en publicaciones nacionales e internacionales. Trabaja hace 30 años como psicoterapeuta y arteterapeuta en contextos clínicos y grupales variados.

Costos: $ 60.000 por persona, materiales de arte incluídos. Se entrega constancia de participación.

(Este curso necesita un cupo mínimo para su realización)