Núcleo bicentenario: Vertebral II

 
  • Responsables
    Macarena Campbell y Rolando Jara
    Académicos del Departamento de Danza de la Facultad de Artes
     
  • Invitada
    Carolina Larraín
    Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI)
     
  • Colaboradoras
    Katherine Leyton y Camila Delgado
    Egresadas del Departamento de Danza de la Facultad de Artes
     

Presentación

Este proyecto consiste en la elaboración de un proceso de creación e investigación escénica, generado desde el núcleo Laboratorio, que explora metodologías de instalación de la subjetividad en la escena, a partir de experiencias de colaboración y participación.

Vertebral se articula en dos fases principales:

  • Investigación y sistematización: A partir de las presentaciones y la creación artística de los creadores relevantes que participan del Laboratorio del Departamento de Danza de La Universidad de Chile, se recogen y luego sistematizan metodologías de creación que sean pertinentes al objeto de estudio.
  • Creación y presentación: Esta fase contempla el trabajo del núcleo en la elaboración de Vertebral II y la creación de dos productos audiovisuales (fotografía y video) que, si bien nacen a partir del registro de las sesiones, cada uno de ellos generará una nueva obra, una mirada diversa, autoral, que dialogue con el objeto de estudio y entregue otra respuesta.

    En cuanto al trabajo específico del núcleo, en esta fase se aplican algunas de las metodologías sistematizadas de la fase 1 y se generan nuevas estrategias que permitan reelaborar el trabajo escénico y, al mismo tiempo, articular reflexivamente una metodología propia que dé cuenta del proceso de investigación.

    Se realizan, además, muestras abiertas de Vertebral II y de las obras audiovisuales, recogiendo otras miradas, que permitan analizar y retroalimentar los resultados del proceso.

Fundamentación

La primera experiencia de este núcleo, dio origen a la obra Vertebral, presentada en 2014 en dos versiones diversas: en Acciones Coreográficas 1 (Sala Agustín Siré) y en el encuentro Arqueologías del Futuro (Sala La Fábrica) en Buenos Aires.

El proyecto Vertebral busca indagar en torno a las metodologías de construcción, reproducción y representación escénica de la subjetividad, a través de la indagación en la memoria corporal, utilizando mecanismos de identificación, distanciamiento emocional y discursivo, provenientes de la danza, el teatro y la sonoridad.

Al momento de instalar al sujeto en un espacio escénico aparece una tensión entre la búsqueda de la memoria corporal y el relato narrativo que éste configura en torno a sí mismo: su construcción en esquemas/patrones corporales preconcebidos así como también en el lenguaje. En este sentido, la investigación busca cuestionar las formas personales de instalar la subjetividad, para evidenciar el carácter autopoiético del ser.

Se entiende así la instalación de la subjetividad a partir de la concepción fenomenológica que plantea Merleau Ponty, comprendiendo al sujeto como conciencia corporizada. También, se adscribe la idea de Jean Luc Nancy, de indagar una suerte de ontología a partir del cuerpo: “No tenemos un cuerpo, sino que somos un cuerpo y este es el que aparece sobre la escena”.

El proyecto busca poner en relieve el conflicto entre la experiencia somática (según Thomas Hanna, la experiencia de la corporalidad en primera persona) entendida como el lugar de la memoria corporal y la instalación escénica del intérprete, a partir de sus técnicas y procedimientos habituales de construcción.

La metodología invita a movilizar/construir/reproducir/representar/comentar/problematizar nuestra subjetividad, siendo flexibles al encuentro con otros, entendiéndonos como parte de un cuerpo plural. Aparecemos como sujetos en el encuentro con los otros cuerpos.

El Núcleo Vertebral aborda la (re)presentación escénica de la subjetividad a través de una metodología que hace énfasis en los procesos de colaboración y cooperación, como herramienta que apoya no sólo el proceso de creación artística, sino que subraya el valor de la práctica de estos conceptos en la comunidad, la que se enuncia a sí misma en la escena.

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