Núcleo de Investigación en Teatro y Educación

Taller con profesores Núcleo Teatro y Educación

Descripción

Este Núcleo tiene persigue como objetivo general promover la investigación en torno al vínculo entre teatro y educación mediante el trabajo colaborativo de investigadores e investigadoras, con el fin de ampliar el conocimiento disponible en el área en Chile.

Los objetivos específicos del Núcleo son:

  • Examinar prácticas pedagógicas teatrales existentes en Chile en los distintos niveles de la educación formal (básica, secundaria y superior), así como también en educación no formal, analizando sus bases metodológicas y teóricas, con el fin de contribuir al conocimiento sobre didácticas teatrales en nuestro país. 
  • Generar propuestas didácticas fundadas en la investigación que aporten a la práctica docente en diversos niveles y contextos educativos del país, propiciando la inserción del teatro en la educación en Chile.
  • Fundamentar experiencias didácticas desde la disciplina teatral y su aporte a diversas áreas formativas tales como la pedagogía del cuerpo, el aprendizaje del pensamiento colectivo, la construcción de discursos sociales, entre otras. 
  • Promover la formación de educadores y educadoras teatrales, propiciando prácticas pedagógicas críticas, sustentadas por marcos teóricos y metodológicos actualizados y relevantes para sus contextos específicos. 
  • Fomentar la divulgación de conocimiento sobre teatro y educación en Chile, a través de instancias tales como programas de formación, publicaciones y seminarios nacionales e internacionales.
  • Propiciar la creación de redes colaborativas nacionales e internacionales con instituciones que desarrollen investigación y/o práctica en el área del teatro y la educación. 

Integrantes y su afiliación institucional

Nombre Afiliación Institucional
Paulo Olivares (Coordinador) Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teatro
Igor Pacheco Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teatro
Rodrigo Bruna Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teatro
Catalina Villanueva (Administradora) Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teatro
Lorena Herrera Universidad de Chile, Facultad de Artes, Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC)
Ana Sedano Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Artes, Escuela de Teatro
Gabriela Basauri Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teatro
Vania Maturana Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teatro
Nicolás Leiva Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teatro
Luciano Mazzo Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teatro
Scarlett Pichara Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teatro
Consuelo Pinilla Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teatro
Esteban Pizarro Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teatro
  • Correo de contacto: nucleoteatroyeducacion@gmail.com 

Principales proyectos de investigación, eventos, publicaciones y programas

Diplomado de Extensión en Teatro y Educación. Este Diplomado, antes Curso de Extensión en Teatro y Educación, tiene su origen en el año 2006 cuando fue inaugurado por Héctor Ponce, con la participación de un grupo de docentes asociados al Departamento de Teatro. El programa configuró la base para la conformación del Núcleo, al ofrecer un espacio de reflexión, problematización y difusión de la educación teatral pensada en diversos contextos educativos, tanto formales como no formales. Año a año el programa desarrolla aprendizajes en actores, actrices, profesores/as y monitores teatrales con un interés por conocer fundamentos teóricos y metodológicos y estrategias didácticas del teatro y la educación. El programa ha implicado además a lo largo de su historia instancias de extensión en otros lugares del país, como Concepción y Chillán.  

2015-2017

Teatro y Educación Itinerante. Proyecto de Innovación en Investigación Iniciativa Bicentenario (IBJGM). Investigación cuya primera fase contempló la realización de laboratorios de Voz, Movimiento, Escenificación y Visualidad, a cargo de docentes del Departamento de Teatro en el que participaron egresados/as recientes de la Carrera de Actuación Teatral. Estos laboratorios tenían el objetivo de explorar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos disciplinares para identificar una funcionalización didáctica que diera paso a una segunda fase de talleres en comunidades educativas. Esta segunda fase tuvo lugar en Temuco, Concepción y Chillán Viejo, y en los talleres realizados participaron profesores/as, actores y actrices, monitores/as teatrales y estudiantes de pedagogía. En la tercera fase del proyecto el equipo elaboró secuencias didácticas pensadas para la educación escolar formal (Educación Media) y redactó artículos reflexivos, los que fueron sometidos a referato nacional e internacional y dieron lugar a la primera publicación del Núcleo en el año 2016 (Teatro y educación. Diálogos por una pedagogía crítica de la escena, 2016, editado por Héctor Ponce y Paulo Olivares).

2015

Coloquio "Diálogos entre Artes Escénicas y Educación". Evento organizado por el Núcleo de Investigación en Teatro y Educación con el propósito de abrir un espacio de intercambio y reflexión en torno al Proyecto Bicentenario de Creación Teatro y Educación Itinerante (TEI), diálogos por una pedagogía crítica de la escena.

2018 – 2019

Cuadernillo de Mediación Pedagógica. Las tres hermanas, de Antón Chéjov. Publicación autogestionada editada por Héctor Ponce y Catalina Villanueva que investigó el proceso creativo desplegado por estudiantes de Segundo Año de Actuación y Diseño Teatral en las asignaturas Taller Integrado y Taller de Puesta en Escena, durante el año 2018. Este cuadernillo incluye bitácoras escritas por estudiantes en donde reflexionan sobre su proceso, además de artículos reflexivos y una secuencia didáctica pensada para un contexto escolar (Educación Media).

2018

Laboratorio El rucio de los cuchillos. Proyecto autogestionado de exploración escénica liderado por Héctor Ponce y en el que participó Cristián Marambio como director, Pablo López, Millaray Villanueva y Luciano Mazzo desde la actuación y Catalina Villanueva desde el ámbito de mediación pedagógica. El proyecto buscó propiciar la reflexión en torno a las posibilidades de mediación en torno a la obra de Luis Rivano.

2019

Ponencia en Primer Encuentro de Creación e Investigación, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Ponencia titulada “Didácticas de las artes escénicas. Laboratorio-Taller de mediación pedagógica con énfasis en didáctica de las artes escénicas”, realizada el 6 de septiembre de 2019 en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, en Quinta Normal. Esta ponencia, presentada por Paulo Olivares, Héctor Ponce, Catalina Villanueva y Gabriela Basauri dio cuenta de la trayectoria del Núcleo y su búsqueda de vinculación entre problemas artísticos y problemas pedagógicos. 

2020

Teatro y educación en la Universidad de Chile. Publicación autogestionada escrita por Héctor Ponce y Catalina Villanueva (en prensa en Revista Apuntes de Teatro) en la que se presenta una revisión histórico-crítica del Curso de Especialización en Teatro y Educación –hoy en día Diploma de Extensión. Este programa ha sido clave para el Núcleo de Investigación en Teatro y Educación, otorgándole un espacio de vinculación con comunidades externas, de reflexión en torno a la educación teatral, y de despliegue pedagógico para algunos de sus miembros.  

2021

  • Taller: Expresión vocal y corporal para facilitar la labor docente en modalidad presencial, remota e híbrida. Taller autogestionado realizado en alianza con el Programa PACE de la Universidad de Chile en dos establecimientos escolares de la Región Metropolitana (Escuela Profesora Gladys Valenzuela, Lo Prado y Centro Educacional Municipal Mariano Latorre, La Pintana). El taller fue dictado por docentes del Departamento de Teatro (Annie Murath e Hiranio Chávez) y estuvo dirigido a docentes de los establecimientos con el objetivo de apoyar su labor proporcionando herramientas de preparación y autocuidado vocal y corporal.
  • Conversatorio: “Teatro y educación, un vínculo necesario”. Conversatorio organizado por el área de Extensión del Departamento de Teatro, mediada por su Productora, Josefina Cerda. En esta instancia, en la que participaron Paulo Olivares y Catalina Villanueva en representación del Núcleo, se dio a conocer el trabajo realizado, las actividades en desarrollo y las proyecciones de esta agrupación. El conversatorio fue transmitido a través del canal de Youtube del Departamento de Teatro. 
  • 2020-2021: Fondart de Investigación – El Teatro para Audiencias Jóvenes en Chile en la década del 2000. Ámbito de estudio que forma parte de una investigación más amplia que examina los modelos de producción y creación del teatro en el Chile de postdictadura, financiada por el Fondo de Artes Escénicas, Investigación (Folio: 543600). Este ámbito de estudio indaga en el desarrollo del Teatro para Audiencias Jóvenes en la década del 2000 en Chile, identificando hitos significativos en este proceso. El proyecto, en el que participan miembros del Núcleo (Paulo Olivares, Héctor Ponce y Catalina Villanueva), contempla la publicación de un artículo en una revista con proceso de revisión por pares.  
  • Laboratorio de Didácticas Teatrales. Proyecto autogestionado que convoca a docentes, ayudantes y estudiantes en proceso de egreso de la Carrera de Actuación Teatral (miembros del Núcleo de Investigación en Teatro y Educación) cuyo objetivo es examinar prácticas de enseñanza del teatro a través de un laboratorio en torno a la asignatura Taller de Autoconocimiento.
Compartir:
https://uchile.cl/a184855
Copiar