Día del Patrimonio 2020: Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis

#CuandoConocíLaCantata: Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile

Masacre de la Escuela Santa María de Iquique
Bernardo Guerrero, sociólogo y académico iquiqueño.

Corría el mes de agosto de 1970 y con este afiche se anunciaba el estreno de la Cantata Santa María de Iquique, de autoría de Luis Advis e interpretada por el grupo Quilapayún. Uno de los espacios donde se presentaría el nuevo trabajo era la Sala La Reforma, espacio que hoy conocemos como Sala Isidora Zegers. Aunque siendo precisos, un mes antes en este mismo espacio, se había realizado una suerte de preestreno de la obra.
Desde aquí, desde la virtualidad de la Sala Zegers, las y los invitamos a acompañarnos en este recorrido por esta importante obra y su autor a 50 años de su estreno. La imagen es del Archivo Digital de la Universidad Católica.

“¿Cuál fue mi intención original al escribir esta obra? Tenía el deseo de hacer algo que combinara arte culto y arte popular. ¿Por qué? No lo sé. Quizás porque yo sabía que tenía capacidad para hacerlo; porque, también me habían dicho que, estilísticamente, mi música (aún la que yo llamaría docta) tendía hacia lo popular. Además, yo tenía la intención de presentar la obra en los Festivales de Música chilena que realizaba cada dos años la U.de Chile. Imaginaba el enorme contraste que se produciría al presentar esta obra entre cerebrales conciertos de Becerra o Vila o Rivera. Y más encima, algo que irreverentemente era una "cantata", término consagrado por los letrados y por toda una culta y respetable tradición. Pero en el fondo-fondo, no sé por qué quería combinar lo culto con lo popular”, Luis Advis, en la carta enviada a Eduardo Carrasco en 1982.

Lucas Navarrete

Luis Advis y el teatro
Martín Farías, musicólogo.

Registro de la intervención de Willy Oddó y de parte de la canción "Vamos mujer" en una presentación del grupo en Finlandia en 1973.
Las imágenes son gentileza de Juan Pablo Corvalán, community manager y encargado del archivo del grupo.

#CuandoConocíLaCantata
Claudio Acevedo, músico y académico DMUS.

Registro en español de la obra realizado en Francia durante el exilio del grupo en 1981.

#CuandoConocíLaCantata
Daniela "Chiqui" Aguayo, comediante.

Luis Advis y la música religiosa
Rolando Cori, compositor y director del DMUS.

Vinilo editado en 1970 con el trabajo gráfico de los hermanos Antonio y Vicente Larrea.

Leo Caprile

Sala La Reforma, Agosto 1970
Patricio Wang

Trabajo de los hermanos Larrea para la portada del vinilo editado en 1970.

Taller Larrea tributando la portada del vinilo de la Cantata.

En 2007 se forma el proyecto Cantata Rock con integrantes de los grupos Chancho en Piedra, Quilapayún e Inti Illimani.

Jorge "Chino" Navarrete

Cantata y otras artes
Roxana Werner, artista visual

La Cantata en la pampa
Guillermo García, músico y ex integrante de Quilapayún

La Cantata y su permanencia
Eileen Karmy, musicóloga

Programa de una presentación de la Cantata Santa María en Japón en 1982. Archivo gentileza del investigador y coleccionista Víctor Tapia.

Leonardo "Pollo" Véliz

La Cantata por el mundo