Campaña digital: Beethoven 250 Años

A 250 años del nacimiento del célebre compositor alemán, decidimos revisar su historia, obra y vigencia.

En agosto de 1961, el entonces Instituto de Extensión Musical de la U. de Chile realiza un concierto a propósito del Novenario Beethoveniano. En el marco de esa presentación lanzaron un concurso para que los jóvenes que asistieron respondieran la pregunta ¿por qué creen que Beethoven es inmortal?.

El pianista Luis Alberto Latorre profundiza en la famosa Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor «Quasi una fantasia», Op. 27, n.º 2, que tiempo después sería conocida como “Claro de luna”.

#RecomiendoBeethoven. Arranca la contrabajista y profesora DMUS, María Teresa Molina, que nos recomienda el Septeto en Mi bemol mayor, op.20 (1799).

La relevancia de Beethoven pude apreciarse a través de distintas reversiones o utilizaciones de parte de su obra en otras creaciones artísticas. A través de varios ejemplos lo demostraremos en la sección #BeethovenPop.

Es posible dimensionar la relevancia del compositor alemán a través de las diversas producciones artísticas que abordan su figura. Destacamos el capítulo que le dedicó la serie infantil japonesa “Los grandes de la historia”.

Otra de las obras célebres de Beethoven es la “Quinta Sinfonía”, también conocida como Sinfonía del Destino, aunque no hay consenso respecto a que el autor la haya denominado de esa forma. El musicólogo Luis Merino profundiza sobre esta pieza.

En #RecomiendoBeethoven hoy es el musicólogo y académico DMUS, Álvaro Menanteau quien se toma nuestras redes sociales para recomendarnos “Quinteto para piano y vientos, op.16” (1796).

#BeethovenPop

El “Concierto para piano y orquesta núm. 5 en Mi bemol mayor Op. 73” corresponde a la denominada etapa heroica de Beethoven. La pianista y académica DMUS, Svetlana Kotova, se refiere a la pieza.

#BeethovenPop
La Quinta Sonfonía de Beethoven en la película Fiebre de sábado por la noche.

Otra de las obras más conocidas de Beethoven es “Para Elisa”, pieza que también tiene una serie de hipótesis respecto a la destinataria. El académico del Departamento de Música, Cristián Duarte, se refiere a esta obra y sus mitos.

El fagotista Nelson Vinot nos sugiere escuchar el Octeto para vientos en Mi bemol mayor, op.103 (1793) en #RecomiendoBeethoven.

#BeethovenPop a través del grupo argentino Damas gratis.

¿Fue Beethoven el primer influencer de la música? Para el youtuber español Jaime Altozano, sí. Te invitamos a conocer las razones de dicha afirmación y su análisis de la Novena Sinfonía.

La Novena Sinfonía es una obra clave en la historia de la música. Ha trascendido su contexto y ha estado presente en varios hitos políticos y sociales contemporáneos. Invitamos al director de orquesta, Miguel Ángel Castro, a referirse a esta pieza, su contexto y vigencia.

La cellista Gabriela Olivares es la encargada de cerrar este #RecomiendoBeethoven. Nos sugiere escuchar el “Finale del Cuarteto de cuerdas N°13” de 1826, la última obra del compositor.

Cerramos esta campaña llamada #Beethoven250Años. Esperamos les haya gustado nuestra conmemoración del natalicio de este importante autor. Los dejamos con la Milonga por Beethoven, de Alfredo Zitarrosa.