Diálogos sobre Creación e Investigación, 2020

Diálogos sobre creación e investigación artística es una instancia organizada por las Direcciones de Creación e Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Destacados académicos nacionales y extranjeros son invitados a compartir sus experiencias en lo que respecta a la relación arte y universidad, proponiendo un espacio de encuentro dirigido a la comunidad de nuestra Facultad, con el objeto de constituir una aportación a los procesos de reflexión sobre estas materias.

Conversación con Rubén López Cano

Revisa el registro de la conversación sostenida el 1 de junio de 2020 con Rubén López Cano (Ciudad de México, 1966), musicólogo y profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya (España).

Conversación con Felipe Cussen

Revisa el registro de la conversación sostenida el 8 de junio de 2020 con Felipe Cussen (Santiago de Chile, 1974), escritor, músico e investigador, Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH.

Conversación con Miguel Molina-Alarcón

Revisa el registro de la conversación sostenida el 15 de junio de 2020 con Miguel Molina-Alarcón (Cuenca, 1960), Doctor en Bellas Artes, artista sonoro y Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (España).

Conversación con Victoria Pérez Royo

Revisa el registro de la conversación sostenida el 22 de junio de 2020 con Victoria Pérez Royo, profesora de Estética y Teoría de las Artes, de la Universidad de Zaragoza (España), investigadora de ARTEA (archivoartea.uclm.es) y profesora invitada a programas internacionales de investigación basada en la práctica. En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad de comisariado en el marco de iniciativas de investigación con centros de arte como La Casa Encendida, Museo Reina Sofía y Matadero Madrid.

Conversación con Marília Velardi

Revisa el registro de la conversación sostenida el 6 de julio de 2020 con Marília Velardi, Doctora y profesora de la Escola de Artes, Ciências e Humanidades (EACH), de la Universidad de São Paulo (USP) (Brasil). Marília participa como docente e investigadora del Programa de Posgrado en Cambio Social y Participación Política de la EACH, así como de los cursos de licenciatura en Música y estudios de posgrado en Artes Escénicas, de la Escuela de Comunicaciones y Artes (EAC/USP), desarrollando investigaciones cualitativas en artes, desde epistemologías artísticas y latinoamericanas de naturaleza transdisciplinar.

Conversación con Giulia Palladini

Revisa el registro de la conversación sostenida el 13 de julio de 2020 con Giulia Palladini, profesora de Drama, Teatro y Performance en la Universidad de Roehampton (Reino Unido). Su investigación explora la política y la erótica de la producción artística, la historia social y cultural. En su trabajo ha abordado, particularmente, las relaciones entre labor y placer, trabajo y tiempo libre, temporalidad y afecto, historiografía y archivo, dirigidas tanto a la performance contemporánea como a la historia de la performance.

Conversación con Adriana Urrea y Rolf Abderhalden

Revisa el registro de la conversación sostenida el 20 de julio de 2020 con Adriana Urrea y Rolf Abderhalden. Adriana Urrea, filósofa de formación, ha combinado su vida académica con el trabajo en el mundo de la cultura, las artes y editorial desde el sector público y privado. Su trabajo teórico se ha desarrollado en el ámbito de la Estética y la Poética, de la Filosofía del Arte, de las Artes Vivas y de la relación Filosofía-Literatura, en particular en la poética de Roberto Burgos Cantor. Rolf Abderhalden, artista transdisciplinar, es también docente e investigador de las artes. Co-fundador y co-director artístico, junto con Heidi Abderhalden, de Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas, con sede en Bogotá. Gestor de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y coordinador del Observatorio de Artes Vivas, Performancia y Política en Colombia de la misma universidad.

Carolina Cismondi, Pablo Spollansky y Mónica Gudemos

Revisa el registro de la conversación sostenida el 27 de julio de 2020 con Carolina Cismondi, Pablo Spollansky y Mónica Gudemos, quienes se preguntan cómo trabajar la vinculación entre investigación y producción artística dentro del espacio académico e institucional. Para ello, comparten su experiencia como coordinadores/as del Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), su propuesta de gestión y el diseño de acciones y líneas concretas de trabajo para el desarrollo y apertura transversal de diversos procesos artísticos de investigación-producción.